Las alzas en las tarifas eléctricas en lo que va del año, de más de 60 por ciento en total, tienen en jaque a la industria, el comercio y servicios como el hotelero, por lo que deben frenarse de tajo, consideró Margarita Gálvez Grimaldo, vicepresidenta de la Región Centro de la Canacintra.

“Son alzas de tarifas totalmente inaceptables, no ha forma en que podamos reflejarlas en nuestros precios, además de que carecen de sustento que las soporte”.

Respondió así la expresidenta de la Canacintra Pachuca al ser cuestionada sobre el inicio, este jueves, del diálogo de las organizaciones empresariales cúpula en el país con la Secretaría de Hacienda, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, promovidas por los empresarios, para frenar de tajo estos incrementos mensuales a las tarifas eléctricas.

Se trata de mesas de trabajo en las que dialogaremos pero sobre todo, seremos muy firmes al señalar la necesidad de que sea la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con sustentos como el alza en la inflación, como se ajusten las tarifas eléctricas, pues actualmente no sabemos ni cómo ni por qué se aplican los incrementos mensuales”, dijo la industria hidalguense.

Gálvez Grimaldo señaló que al registrar un nuevo incremento en las tarifas de electricidad, reportado durante la quincena pasada para la industria y el comercio del país, esto implica sobrecostos de 77 por ciento, en promedio, a los sectores productivos. “Necesitamos una medida emergente”, señaló.

La CFE publicó un nuevo incremento de 12 por ciento para el mes de septiembre, que afectará de manera muy grave al sector industrial y al comercio organizado del país, hacen notar los empresarios a las autoridades hacendarias.

Sobre estas mesas de diálogo, se conoció que diversos representantes de la industria y comercio del país se reunieron con el secretario de Hacienda, José Antonio González, porque empresarios hoteleros, industrias como refrigeración, textil y manufactura se están viendo sumamente afectados por esta política en materia energética.

Lo bueno es que están demostrando estar abiertos al diálogo, y con el diálogo suelen establecerse acuerdos”, dijo finalmente Gálvez Grimaldo.