Una nueva empresa gasera, Pétreos de Metepec, disputará el mercado hidalguense tras recibir la concesión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la modalidad de “empresa permisionada”, con la que podrá llevar su oferta a todo el territorio estatal, además de otros estados del centro del país.

Se trata de un trío de empresas las autorizadas por la CRE, las que podrán distribuir gas licuado de petróleo (LP), por medio de autotanques que no pertenecen a ninguno de los grupos distribuidores de la industria ya establecidos, por lo cual participarán en el mercado con sus propias marcas.

De acuerdo a información difundida por la comisión, las nuevas empresas, Pétreos de Metepec, en Hidalgo, además la Distribuidora de Gas LP Puebla de Zaragoza y Gas Xaloztoc, en el Estado de México, recibieron los permisos correspondientes el pasado 4 de mayo, la primera, y el 30 de septiembre del año anterior, las dos restantes. Permisos que entraron en vigor este jueves.

Las empresas participaran en el mercado con la modalidad de “concesionadas”, es decir, no estan condicionadas a disponer de una planta de distribución, aunque sí deben cumplir con las medidas de seguridad que rigen al resto de los distribuidores.

Especificó la CRE que estas concesionarias podrán elegir la ruta de distribución que más les convenga para la venta del combustible, con el reto de competir en precios con los distribuidores ya establecidos.

Precisó la CRE que los distribuidores con la figura de autotanques deben adquirir el producto únicamente con las empresas que cuenten con el permiso correspondiente.

Considera la comisión que la entrada en operación de estos nuevos permisos beneficiará a usuarios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Busca CRE se compita en precios

Considera la CRE que la creación de nuevas figuras permisionadas en la cadena de valor de la industria de distribución de gas LP fomentará una mayor participación de competidores en este mercado y, por ende, una competencia en tarifas.

Esta tendencia impactará de manera positiva al consumidor ya que dispondrá de más opciones”, citó la comisión.