Más de dos mil personas, entre trabajadores y público en general, participaron cerca del mediodía del miércoles en el simulacro organizado en la presidencia municipal de Pachuca como parte de la conmemoración y en honor a los sismos registrados en los años 1985 y 2017.
El simulacro estuvo coordinado por el área Protección Civil de Pachuca, quienes mantuvieron las indicaciones del personal y ciudadanos que estaban dentro de las oficinas de la Casa Rule, el DIF municipal y la Secretaría de Obras Públicas, orientándolos para un área más segura
En total cerca de 2 mil 600 trabajadores participaron, teniendo anteriormente una capacitación para quienes conformaron las brigadas de cada una de las áreas de la administración municipal con los protocolos de evacuación de las diferentes edificaciones.
Al término del simulacro, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, pidió un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, y recordó que este tipo de acciones permiten que tanto los ciudadanos como las personas conozcan cómo actuar en caso de algún sismo.
En entrevista, recordó que los daños detectados en la presidencia municipal el año pasado fueron subsanados mediante un estudio realizado por parte del Colegio de Arquitectos.
De acuerdo con el Director de Protección Civil de Pachuca, Hugo León Cruz, este tipo de simulacros y las acciones de prevención para detectar zonas de riesgo en la capital del estado por sismos están considerados dentro del Atlas del Riesgo; sin embargo, debido al fenómeno no se puede saber en qué momento puede afectar por lo que se tiene que hacer una supervisión inmediata al fenómeno en toda la ciudad.
No obstante, por lluvias, calor e inclusive fugas de combustible se tienen considerados diferentes protocolos para atender durante las emergencias.