Pachuca fue sede este jueves de asamblea anual general de la Asociación Nacional de Directores de Minería AC., que tiene como finalidad hacer aportaciones para el diseño de políticas públicas en la materia.
Se trata de una reunión organizada anualmente para que los funcionarios públicos del país, encargados del tema minero, intercambien experiencias de trabajo e impulsen proyectos de desarrollo a nivel local, regional y nacional, así como propuestas que incluya al sector en el periodo de gobierno 2018-2014, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
A la reunión asistieron directores de Minería de 17 estados en el país, que eligieron a Hidalgo como sede por su historia y vocación minera.
En un comunicado oficial, la Sedeco informó que en esta reunión se pretende generar una propuesta integral en materia de minería, que permita la participación del sector en los nuevos planes y programas planteados por el nuevo gobierno federal.
El subsecretario de Desarrollo Económico, Mauricio González Reyna, fue el encargado de inaugurar los trabajos en dicha reunión, quien destacó que de la reunión saldrá un plan por parte der las regiones mineras para reafirmar su papel como sector estratégico nacional.
“México tiene un gran potencial en la materia y en yacimientos a explotar”, afirmó el funcionario al reconocer a dicha asociación, a fin de asegurar que las entidades mineras continúen atrayendo inversiones y generando empleos”, dijo el funcionario.
Entre los temas de trabajo abordados en la reunión estuvieron la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento para las medianas y pequeñas empresas (MiPyMEs) mineras; las formas de atraer mayor atención a la minería social, capacitación, asistencia técnica y desarrollo a la exploración, entre otros.
Participaron en el evento directores de Minería de los estados de Nuevo León, Hidalgo, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.