El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo informó que las alteraciones en el estado de ánimo, depresiones continuas, olvidos relativamente importantes, como reuniones laborales o familiares, pueden ser señales de la presencia de alzheimer precoz.
El alzheimer puede ser de origen genético o de manera esporádica, enfermedad que al igual que en el adulto mayor, se desconoce su desarrollo.
La neuróloga del IMSS, Beatriz Giménez Grande, indicó que es importante poner atención a las primeras señales o síntomas para poder tener un tratamiento adecuado, sobre todo porque hay generaciones que se han detectado a partir de los 30 años.
“No es fácil la detección de este padecimiento ya que primero se tienen que realizar otros estudios para descartar otras enfermedades que pueden estar causando los síntomas, por lo que existen test de evaluación cognitivas que ayudarán a detectarla, unos son orales y otros con lápiz y papel para evaluar las habilidades”.
La especialista comentó que la enfermedad de alzheimer neurodegenerativa se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales, “es una pérdida de memoria inmediata y de otras capacidades mentales, ya que mueren células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro”.
Sin embargo, la neuróloga recomendó a los pacientes que tienen estas señales a realizar ejercicios mentales, tomar complejo B para ayudar al sistema nervioso a reaccionar de manera adecuada, así como acudir a sus chequeos anuales para tener una detección a tiempo de cualquier síntoma o reducción de memoria precoz.