Para satisfacer la carencia que tiene el 70 por ciento de los 84 municipios en el estado, de Reglamentos Municipales de Construcción, los colegios de ingenieros civiles, de arquitectos y de ingenieros–arquitectos de Hidalgo, trabajan coordinadamente con la Secretaría de Obras Públicas en la elaboración de un reglamento tipo para toda la entidad, el cual se espera esté listo antes de que finalice el presente año.

Así lo informó el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo, José Rubén Pérez Aguirre, quien dijo que también este colegio prepara una plataforma digital que presentará próximamente al gobierno estatal, a fin de que las Licencias de Construcción puedan ser tramitadas digitalmente, y se elimine toda discrecionalidad de los funcionarios encargados de autorizarlas.

Con relación al Reglamento de Construcción del Estado de Hidalgo, informó que se elabora en base, en gran medida, de las especificaciones que establece este reglamento en la Ciudad de México. “Anteriormente en los municipios no se tomaba en consideración el aspecto de los terremotos, y ahora resulta tema fundamental al momento de regular la construcción”, aseguró.

Aceptó que al carecer de Reglamentos de Construcción e, incluso, de Atlas de Riesgos, es mucho el trabajo que hay que hacer con la extensa mayoría de los municipios hidalguenses, que además requieren contar con planes de Desarrollo Urbano Municipal, otra área en la que también se viene trabajando.

Indicó que este reglamento tipo establecerá requisitos y condiciones generalizadas para todo el estado, aunque cada municipio podrá añadir algunos aspectos técnicos que respondan a las características propias del municipio o la región.

Con relación a la plataforma digital que propondrá el colegio, Pérez Ángeles informó que esta plataforma ya opera en lugares de estados como Guanajuato, Zacatecas, Baja California, entre otros, con excelentes resultados.

Tenemos que en Celaya se expide una licencia de construcción en tan sólo cuatro días”, aseguró.

En dicha plataforma se especifican con claridad los requisitos para obtener una licencia de construcción, los que una vez resueltos, permiten obtener el permiso en breve. No interviene para nada el criterio de algún funcionario, lo que da transparencia al trámite y elimina la posibilidad de corruptelas.