El Geoparque Comarca Minera refrendó su permanencia dentro del programa de la Unesco, al cumplir los dos años de su nombramiento, en la reciente Cumbre Mundial de Geoparques celebrada en Italia, en donde fue presentado además el libro Geoparque Comarca Minera, editado conjuntamente por la Sectur-Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cesar Aldama Muciño, director de Infraestructura de la Sectur Hidalgo, informó este viernes lo anterior, tras su participación en el evento que tuvo lugar en el Geoparque de Madona, Italia.
El funcionario explicó que si bien el nombramiento se refrenda cada cuatro años, los geoparques se reúnen en una cumbre mundial cada dos años, para informar del trabajo que realizan principalmente en materia de preservación de la naturaleza y la cultura, y recibir un certificado de Permanencia y un reconocimiento al respecto, elaborado por cierto con materiales totalmente reciclados.
Aldama Muciño informó que se llevó a Italia un informe por demás detallado del trabajo que se realiza en los 31 geositios que componen el geoparque en Hidalgo, el cual, dijo, ofrece la característica de ser eminentemente turístico y uno de los más poblados; los geoparques son por lo general sitios de riqueza natural poco habitados.
Cuestionado sobre el impulso a la actividad turística generado por dicho nombramiento, el funcionario recordó que este programa de la organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura está enfocado básicamente a frenar el cambio climático, preservar sitios de gran riqueza cultural y natural, y a aminorar en lo general el impacto negativo del hombre en la naturaleza.
“Preservar un mundo mejor a las nuevas generaciones”, dijo, entre las que las generaciones actuales pasarán a la historia como los degradadores del planeta. Concientizar a la humanidad de la necesidad de preservar el clima y la naturaleza, subrayó, es el principal objetivo del programa.
El Geoparque Comarca Minera presentó además en Italia un libro que detalla los 31 geositios que componen el mismo, ampliamente ilustrado, que informa sobre las riquezas naturales, culturales, históricas de los mismos. “Es el primer libro en su tipo que se edita y es presentado en esta cubre”, detalló.
Destacó finalmente que los nueve municipios que integran el geoparque han venido siendo constantemente capacitados para preservar sus geositios; en estos días el geólogo Juan Carlos Mota ofrece un taller sobre Geoparques.