La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con el objetivo de desarrollar estrategias de coordinación para la prevención, detección oportuna y tratamiento del cáncer en la población hidalguense.
Entre las estrategias de cooperación con el INCAN, se busca desarrollar convenios en materia de capacitación, investigación y atención integral para la prevención y detección temprana de los diferentes tipos de cáncer.
Al respecto, Abelardo Meneses García, director del Instituto Nacional de Cancerología, destacó que una de las funciones del INCAN es apoyar a los estados que no cuentan con centros oncológicos, y para ello, se busca establecer una red de detección oportuna de casos de cáncer, ya que 7 de cada 10 personas que se atienden en el instituto, llegan en un estado avanzado de la enfermedad.
“Una enfermedad que detectada a tiempo, pudiera costar 30 mil pesos en tratamientos, viene costando millón o millón y medio de pesos en atención médica, esto sin contar el impacto que representa para los pacientes y sus familias por la complejidad económica y de salud que conlleva”, puntualizó Meneses García.
Consideró que la colaboración que se va a tener, sobre todo en las campañas de detección, puede ayudar a todos.
Sobre el asunto, Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud de Hidalgo, resaltó que desde el inicio de su gestión, el gobernador Omar Fayad ha apostado por la prevención de enfermedades y el uso de las tecnologías para la atención de salud de la población, “el hecho de que esta reunión vaya mucho en la detección temprana creo que va a empalmarse perfectamente con lo que hemos venido trabajando recientemente, hemos trabajado mucho en dos vertientes, una es en prevención y una es en uso de la tecnología”.
“Gracias a esto, a 2 años de iniciada su gestión, se ha podido ir trasformando la visión de lo que se tiene cuando se habla de la salud pública en Hidalgo”.
Precisó que aunque se han ido alcanzado muchas metas, en el tema de la salud siempre hay muchísimas cosas más por hacer, “y en cuanto al cáncer, todavía tenemos situaciones que podemos mejorar”.
Aseguró que es un excelente momento para empezar con una detección oportuna del cáncer con todo lo que el INCAN vino a comentar, pues empata perfectamente al ser Hidalgo el mejor estado en la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, “trabajamos mucho en el diseño de la cartilla, entonces es prevención con tecnología”.
Escamilla Acosta agradeció la visita de la delegación del INCAN, encabezada por su director Abelardo Meneses García, y les expresó la total disposición del gobierno estatal para estrechar vínculos de trabajo en beneficio de los hidalguenses.
Luego de la reunión, la delegación del INCAN visitó la Unidad de Detección de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM Pachuca), y el Hospital Regional del Valle del Mezquital, donde conocieron las instalaciones y el funcionamiento del servicio de mastografía con el que se brinda atención a la población femenina.



















