Hoteleros de Hidalgo consideran, como sus homólogos en muchos puntos del país, la posibilidad de ampararse en contra de las decisiones unilaterales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tienen en jaque a la industria, el comercio y los servicios, informó la representante del sector, María del Ángel Sánchez Lozano.

“De verdad esta situación con CFE es difícil, pues este servicio es básico y no podemos prescindir de él”, aseguró la representante de los hoteleros, que al igual que sus representados, se ve asfixiada por los pagos de electricidad.

“Estamos a mercad de las mediciones que ellos deciden, de los ajustes al consumo que determinan a su arbitrio, y nosotros como empresarios no podemos subir tarifas a diestra y siniestra cuando a CFE se le viene a bien elevar tarifas o calcular ajustes por consumos anteriores”, citó la empresaria hotelera.

Aceptó Sánchez Lozano que “efectivamente, aquí en el estado ha subido bastante el costo de la electricidad; las tarifas son muy altas y sin embargo debemos mantener nuestras tarifas, absorbiendo esos costos, para poder captar al turismo y ser competitivos”, afirmó.

Recordó que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el país ha decidido que atenderá los reclamos de sus asociados y apoyará a aquellos que decidan ampararse contra la CFE y sus decisiones arbitrarias, unilaterales, como se anunciara hace unos días.

La asociación, se informó la semana pasada, apoyará a sus agremiados que decidan “promover amparos contra la metodología de cálculo de las tarifas de electricidad que utiliza la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al considerarla irregular y que deriva en altos costos, pues éstos aumentaron hasta 300 por ciento.”

Se habla ya de un movimiento nacional para promover los amparos, debido a que hay hospederías que ya pidieron prórrogas para el pago del servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los meses de menor ocupación de cuartos.

“La industria hotelera se ha visto afectada por estos cobros ilógicos, desmedidos e incluso arbitrarios, ya que en el caso de Acapulco, por ejemplo, reflejan un incremento de 250 por ciento de enero a agosto”, se dijo.

Aumentos que comprometen la actividad hotelera, pues es “incosteable” asumir los gastos que tienen los integrantes del sector hotelero.

Se puntualizó que la promoción de cualquier acción legal deberá ser realizada por cada empresa, y no como un acto gremial.

 

Las cervezas, refrescos, aguas, más caras si está bien frías

En el comercio minoritario la situación resulta exasperante también, por el consumo de electricidad de los refrigeradores y enfriadores. “Volveremos a los tiempos en que si se quieren bien fríos, las cervezas, los refrescos y las aguas se venderán 50 centavos, un pesito más caros”, afirmó Julián Navarro, tendero al sur de la ciudad.

Y es que el comercio paga fuertes sumas por electricidad por la necesidad de contar con refrigeradores para las carnes frías yogures, leche, quesos y cuanto producto amerita refrigeración las 24 horas del día, para su conservación.

“Mire, yo tengo tres enfriadores y un refrigerador; en enero pagaba los mil 500, 600 pesos de luz, y ahora pago entre dos mil y dos mil 500 pesos. Voy a terminar trabajando solo para la CFE”, exclamó el tendero.