El Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) capacitó a las profesionistas que laboran en los Módulos de Atención Jurídica, Psicológica y de Trabajo Social, con el fin de dar tratamiento adecuado y con pleno respeto a los derechos de mujeres que viven alguna situación de violencia y además tienen trastornos psiquiátricos, para que puedan detectar, atender y canalizar estos casos adecuadamente.
Luz María Hernández Zapata, jefa del Departamento de Psicología del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, ofreció la capacitación “Lineamientos para la valoración del internamiento de mujeres con trastornos psiquiátricos”, para fortalecer el trabajo que desempeñan las asesoras en las áreas psicológica, jurídica y de trabajo social del IHM que operan en 23 municipios.
Sobre esta capacitación, la directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres, María Concepción Hernández Aragón, destacó la importancia de capacitarse en este tema, debido a que las pacientes siquiátricas constituyen un sector mucho más vulnerable debido a su estado de salud mental.
Indicó que para estas mujeres se deben seguir protocolos para su atención e internamiento, así como la atención a sus hijas e hijos.
En el curso se mencionó que algunos de los criterios para el internamiento de las usuarias son: ideas suicidas, intentos suicidas, negación a ingesta de medicamentos o alimentos, autoagresiones o agresiones a terceros, errores de juicio y conducta que pongan en riesgo su vida o la de otros.
El Instituto apuntó que en el albergue para mujeres en situación de violencia que existe en la entidad, no pueden recibir a mujeres con este perfil, porque no cuentan con las condiciones idóneas tanto para la paciente como para las demás internas.
Por ello, Hernández Aragón reconoció que es urgente la coordinación interinstitucional para este sector, por lo cual con se hace un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través del Hospital Villa Ocaranza y de los Módulos de Salud Mental, para canalizar a las usuarias del IHM que están en esa situación.
Indicó que hay un doble esquema de vulneración de los derechos humanos a las mujeres que viven violencia y además están en una situación psiquiátrica, “y en el IHM no tenemos servicio médico especializado para atenderlas, por lo tanto es necesaria la vinculación con el sector salud, específicamente con el Hospital de Villa Ocaranza o los Módulos de Atención Mental para brindarles de manera oportuna e integral la atención a las mujeres que se encuentren en esta situación”.
Durante la capacitación impartida en la sala de ex directoras, se abordaron temas como: criterios para valoración de internamientos, servicios a los que pueden acceder, como el de paidopsiquiatría, psiquiatría, terapia continua y medicina general, en las áreas de urgencia, observación, consulta externa, hospitalización, terapia intermedia y terapia continua del nosocomio de referencia, así como la vinculación con el sector Migración para casos de personas extranjeras o referencias a otras instituciones psiquiátricas.