La delegación del ISSSTE en Hidalgo informó que el consumo de jugos comerciales o enlatados, pueden provocar enfermedades como diabetes, obesidad y problemas intestinales.
Reconoció que consumir jugo, es un hábito que muchos hidalguenses utilizan como parte de su alimentación, existiendo algunos mitos acerca del consumo de estos productos.
Especialistas del ISSSTE indicaron que las frutas aportan a los organismos diversos nutrientes como minerales, vitaminas y antioxidantes, los cuales se convierten en energía, ayudando a la desintoxicación del cuerpo, estimulan el proceso digestivo, alivian malestares como estreñimiento y reducen el desarrollo de las células cancerosas.
Sin embargo, señalaron que en el caso de los jugos comerciales o enlatados, éstos no cuentan con el valor nutricional necesario para la alimentación adecuada de las personas, por su contenido alto en sustancias químicas, colorantes y sabores artificiales, que pueden propiciar la presencia de diabetes, obesidad y problemas intestinales.
Por ello, es recomendable que las personas consuman al día entre 5 a 7 frutas y verduras, la cuales se deben consumir frescas, y si son en jugo, preferentemente en menos de 24 horas después de ser exprimidos, ya que van perdiendo sus vitaminas y nutrientes.
Cuando se toman jugos, es recomendable que sea un vaso de 235 mililitros, ya que esto representa aproximadamente 4 naranjas, que es mucho para el organismo en cuestión de azúcar.
Por ello, los especialistas del ISSSTE recomiendan combinar jugos de naranja con otras frutas o verduras que proporcionan mayores nutrientes, como lo es el limón, la manzana y la granada, que cuentan con vitamina C, los cuales contienen antioxidantes que fortalecen nuestro cuerpo de enfermedades gripales.
Al igual se pueden agregar a estas mezclas “antiinflamatorios” como es el jengibre, cúrcuma, ajo, romero, brócoli, apio, espinaca, pepino, entre otros.
El ISSSTE en Hidalgo recomendó comer las piezas enteras de frutas o verduras, ya que en jugo o zumo, puede dejar la sensación de estar menos satisfecho, lo que provocará mayor consumo.
Aconsejó evitar añadir miel, crema batida o galletas que aportan calorías innecesarias, pues una correcta alimentación proporciona beneficios en el organismo, con lo cual la prevención se convierte en la mejor cura a todas las enfermedades.