El anuncio del gobierno federal de transición de cerrar las 46 oficinas de Proméxico en el mundo cayó cual cubetada de agua fría entre empresarios de Hidalgo, que contrario al equipo económico de Andrés Manuel López Obrador, consideran que las exportaciones mexicanas han podido crecer 37 por ciento en lo que va del año, gracias en gran medida a este programa, enfocado a atraer inversiones y abrir mercados para México.
Para empresarios locales como Edgar Espínola Licona, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), esta decisión afectará el comercio internacional de México, pues las oficinas de Proméxico se ubican en sitios estratégicos de la economía mundial.
A decir del empresario esta decisión debe ser considerada, pues en las exportaciones hidalguenses la labor de Proméxico ha sido fundamental.
Coincide con Espínola Licona la industrial hidalguense Margarita Gálvez Grimaldo, al recordar que Proméxico no sólo promociona la producción mexicana a nivel mundial, sino realiza un sinfín de actividades, entre las que destaca la participación de empresarios y autoridades estatales en ferias mundiales, con una promoción indispensable para el comercio mundial.
Para ello Proméxico cuenta con oficinas en sitios tan importantes y distantes como Beijing, Dubai, Hong Kong, Nueva Delhi, Shangai, Taipei, Seúl, Yakarta, además de las principales ciudades en Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.
Oficinas de Proméxico “no hacen nada”
Información difundida este domingo en diarios de circulación nacional precisa que la decisión de poner fin al programa Proméxico fue adoptada por el gobierno de transición, por considerar que las oficinas del programa regadas por el mundo “no hacen nada”.
La medida obedecen a la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues de acuerdo a su equipo, se destinan muchos recursos a una estructura que resulta paralela a la diplomática.
Las funciones de Proméxico, se dijo, pueden ser absorbidas por los embajadores mexicanos.