Una serie de medidas para proteger a los tarjetahabientes, en especial, a los de Bancomer y Banamex, bancos mayoritarios en la expedición de dinero plástico, han emprendido establecimientos comerciales como la cadena de tiendas Oxxo, algunas cadenas de supermercados y hasta cadenas de farmacias.
Digitar el NIP o contraseña al momento de pagar con tarjeta, mostrar identificación personal cuando el consumo excede de 100 pesos en las tiendas Oxxo, o de 200 pesos en las tiendas Aurrerá, y en casos de retiro de efectivo en establecimientos comerciales, exigir identificación personal y establecer cantidades máximas a autorizar, son algunas de estas medidas.
“Ya no es tan simple como llegar con una tarjeta, pagar un consumo y retirarse, porque la tarjeta pudo haber sido extraviada por el dueño o sustaída”, aseguró Luis “N”, empleado de una sucursal Oxxo frente a la Feria de Pachuca.
En esta sucursal de tiendas, donde se realizan transacciones comerciales, no se acepta ya tampoco transferir de una tarjeta a otra, se informó.
Estas precauciones se toman especialmente con las tarjetas de crédito o débito de Citibanamex y BBVA Bancomer, las instituciones bancarias que, de acuerdo a la Condusef, expiden el 82 por ciento de los plásticos que circulan en el país, y que por tanto, acumulan un 90 por ciento de las quejas por cobros no reconocidos por los tarjetahabientes.
Cajas de seguridad
Llama la atención observar también en las sucursales de las farmacias Del Ahorro y Guadalajara, además de sucursales de tiendas Oxxo que operan en colonias periféricas como Juan C. Doria o Forjadores, algunas medidas de seguridad emprendidas por estos establecimientos, que abren sus puertas 18 y hasta las 24 horas.
Una de estas medidas es la de instalar cajas de seguridad para el depósito en efectivo, evitando con ello disponer de grades sumas de dinero en las cajas registradoras.
“¿No trae un billete menor o cambio?”, es una pregunta que se escucha frecuentemente en estas tiendas y farmacias, en las que se acostumbraba incluso acudir a cambiar billetes de alta denominación a cambio de realizar una pequeña compra, a sabiendas de que casi siempre disponían de efectivo.
Robo hormiga
Pero no solo de las disposiciones ilegales en tarjetas de crédito o robos de efectivo se protegen las tiendas Oxxo, sino incluso, de robo hormiga de ciertas mercancías que ahora se exhiben, pero con envases vacíos o incluso, sujetos con cinchos de plástico o delgadas cadenas.
Son envases con café, miel natural, leche azucarada, fórmulas lácteas para bebé, entre otras, que ya sea por su pequeño tamaño –fáciles de esconder en el bolso de una chamarra o en una bolsa de mano-, o por su elevado precio, y que ahora, aunque exhibidas en estantes, deben ser solicitados al cajero, que las tiene en la parte baja del exhibidor a sus espaldas.