La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado (SOPOTH) contará con un Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés, con el objeto de generar una cultura de principios y valores que fortalezcan el buen comportamiento de los servidores públicos así como el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas.

De acuerdo con el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, a partir de este 25 de septiembre entra en vigor la integración del comité que tendrá como plazo 15 días para su conformación y estará sujeto a normas que regulen el comportamiento y la conducta de quienes laboran en la Secretaría para fomentar la ética y mejorar el servicio público.

Tendrá entre sus responsabilidades, atender las denuncias así como su divulgación y transparencia de los servidores públicos establecidos principalmente en el Acuerdo de los Lineamientos Generales que Establecen las Bases para la Integración, Organización y Funcionamiento de los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de los trabajadores del Gobierno del Estado.

La creación del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés tendrá por objeto fomentar la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones y que contribuirá a la consolidación de procesos de rendición de cuentas y transparencia.

Estará conformado por un Presidente quien será el titular de la Dirección General de Administración de Programas de Obra, en este caso por el ingeniero Andrés Zuviri Guzmán; de igual manera integrará a un Secretario Ejecutivo y las Vocales que serán exclusivamente servidores públicos de la SOPOTH con una duración de dos años como propietarios y suplentes, para representar los niveles jerárquicos.

Se integran también como vocales un Director General, un Director de área, un Subdirector de área, un Encargado de departamento, y 5 representantes de Nivel Operativo, en los términos previstos en el Acuerdo.