La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, reconoció que el 90 por ciento de las vialidades de la capital requieren una rehabilitación por el daño que registran en bacheo, no obstante se comprometió a atender de manera prioritaria un aproximado de 40 calles y bulevares principales.

En entrevista, destacó que el bacheo es una petición constante en las diferentes colonias  y por la que se ha implementado un programa permanente, sin embargo el 90 por ciento de las calles requieren de una rehabilitación, aunado al deterioro de las redes hidráulicas.

Para atender dicha situación se requiere un presupuesto de 700 millones de pesos por lo que exhortó el llamado a los diputados federales, locales y al gobierno del estado para gestionar recursos a favor del municipio, pues dijo algunas de ellas como en Real de Toledo tienen muy poco tiempo de vida útil y ya se encuentran en muy mal estado.

Dijo que atender esta problemática no será posible durante los dos años que restan de su administración sin embargo aseguró que se atenderán arterias principales tales como el bulevar  G. Bonfil, las calles Federalismo, Independencia, terminar con la avenida del Cerezo que llega a la colonia 20 de noviembre, Terreristas, y el acceso principal a la colonia Felipe Ángeles; para posteriormente partir a las secundarias.

Aunado a las condiciones del pavimento, señaló que otra problemática es el deterioro de las redes de drenaje las cuales deben intervenirse antes de la rehabilitación por lo que aseguró que estará buscando el trabajo coordinado con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM).

De acuerdo con Tellería Beltrán desde el inicio de su administración se han invertido 23 millones de pesos en drenajes de colonias como La Loma, Nopalcalco, Haciendas de  Santa Catarina, así como la construcción de la red de agua potable de Santa Gertudriz  a La Loma con una inversión de más de 10 millones de pesos.

La edil capitalina se comprometió a continuar con el bacheo permanente en las colonias, no obstante consideró adquirir una deuda para intervenir en la infraestructura vial “Ya no podemos seguir bacheando, es necesaria una rehabilitación más a fondo… nosotros como administración buscaremos en todas las opciones” consideró.