La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que durante los últimos 5 años atendió 41 mil 075 asuntos, lo que significa un incremento del 142 por ciento en la demanda de atención.
La Comisión estimó que con este incremento, el número de personas beneficiadas con este servicio es de aproximadamente 100 mil en el estado.
Aseveró que del total de los 41 mil 075 asuntos atendidos, sólo 7 mil 016 derivaron en quejas, lo que representa un 17 por ciento.
Del total de casos que resultaron en el levantamiento de queja, sólo 643 asuntos fueron violaciones comprobadas a derechos humanos, lo que significa un 9 por ciento.
En ese sentido, de esas 643 resoluciones, se debe aclarar que existieron violaciones graves y no graves, las graves se convirtieron en 52 recomendaciones a las autoridades, lo que representa el 8 por ciento del total de las violaciones, mientras en el segundo caso, en las no graves se emitieron 591 propuestas de solución, lo que significa el 92 por ciento.
La CDHEH precisó que si bien es cierto que existen denuncias o quejas por parte de la ciudadanía en contra de servidoras y servidores públicos municipales o estatales, no siempre resultan ser violatorias de derechos humanos.
No obstante, de las que sí resultan serlo, existe una diferencia en el impacto de los derechos vulnerados, por lo cual la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo establece que la CDHEH en el caso de violaciones no graves podrá emitir propuestas de solución, a diferencia de las recomendaciones que emite esta Comisión cuando existen violaciones graves, como es el caso de tortura o negligencia médica.
Tomando en cuenta los expedientes de queja que ha tramitado la CDHEH en los últimos 5 años, el organismo indicó que el porcentaje de rezago no rebasa el 2.25 por ciento.
Por último, la CDHEH durante la gestión 2013-2018 que está por concluir, capacitó a un total de 472 mil 093 personas entre servidoras y servidores públicos y ciudadanía en general, lo cual reflejó una disminución del número de recomendaciones emitidas.