El ayuntamiento de Calnali se pronunció en contra de la nueva modalidad para la entrega de apoyos del Programa de Inclusión Social Prospera, denominada Canal Abierto toda vez que en el municipio únicamente existe un cajero automático y dificultaría el retiro para cerca de mil 500 beneficiarios.

El municipio encabezado por Miguel Jiménez Espinosa solicitó la intervención del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses, para pedir que se revierta esta medida del programa prospera debido a la a la falta de cajeros automáticos en el municipio lo cual dificultaría el retiro de apoyos con tarjeta a beneficiarias de cabecera municipal, y de las comunidades de San Andrés Chichayotla, Ahuacatlán, Tecpaco.

El pasado miércoles durante la Sesión Ordinaria No. 3 del Subcomité Técnico Regional IX Prospera Molango, que se llevó a cabo en el municipio de Lolotla, Orlando Espinoza Cisneros enlace municipal Prospera, hizo entrega de una petición avalada por el alcalde Calnalense, en la que se pide revertir esta medida que afecta alrededor de 1,500 titulares en todo el municipio.

La solicitud fue entregada a Luis Alberto Ángeles Gómez representante del delegado de Prospera Antonio Lechuga Reyes, y cuenta con el respaldo de casi 600 firmas de titulares a las cuales se espera que se adhieran el resto en los próximos días.

El documento expresa que la nueva forma de entrega, implica serias dificultades sobre todo para personas de edad avanzada o complicaciones médicas quienes deben trasladarse a nuevas sedes, tal es el caso de Tecueyacan, Chiatipán, y la comunidad de Chiquittla que pese a ser de Lolotla, también se ve afectada.

El canal abierto consiste en que a las titulares se les dará un calendario de depósitos en tarjetas de Bansefi y partiendo de ello deberán acudir al cajero automático o Telecom a retirar, sin embargo, el municipio señaló que en la cabecera solo cuentan con un cajero que es Santander.

La nueva medida “implicaría instalar por lo menos tres cajeros automáticos Bansefi y ni así se daría abasto” o en su caso un cargo a los titulares de 34 pesos por retirar y 17 por consultar “lo que repercute negativamente en la economía de estas personas quienes dependen en gran medida del programa.

Por este motivo, el enlace municipal de Prospera así como el alcalde piden revertir esta situación que afecta directamente a los titulares del programa. Orlando Espinoza Cisneros pidió a los enlaces de otros municipios a que se sumen a esta petición y con ello pueda hacer atendida de manera favorable.