Con motivo del Día Mundial del Corazón, el Seguro Popular en Hidalgo informó que las diferentes intervenciones relacionadas a padecimientos cardiovasculares, reciben cobertura a través del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), pues esta enfermedad aqueja a población entre los 38 a 59 años de edad.

Señaló que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, hay cobertura para malformaciones congénitas cardíacas e infarto agudo al miocardio en personas menores de 60 años de edad.

En cuanto al Catálogo Universal de Servicios de Salud, a los afiliados se le brinda diagnóstico y tratamiento por insuficiencia cardiaca, así como para arritmias cardiacas, que incluye la colocación de marcapasos.

El director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Hidalgo, Abraham Rublúo Parra mencionó que en el último año, a través del Fondo contra Gastos Catastróficos, se otorgaron 134 atenciones a 38 beneficiarios.

Mientras que por el Catálogo Universal, fueron brindadas 8 mil 703 atenciones por motivos de insuficiencia cardiaca y 4 mil 18 atenciones relacionadas a arritmias cardiacas.

El Seguro Popular apuntó que el rango de edad de los afiliados atendidos es de entre los 38 a 59 años, siendo más frecuente este padecimiento en los hombres.

El Seguro Popular brinda tratamientos que consisten específicamente en 2 tipos: reperfusión mecánica, el cual es otorgado con mayor frecuencia en el Hospital General Pachuca y consiste en un procedimiento de cateterismo cardíaco para mejorar el flujo de las arterias coronarias obstruidas.

El otro tipo es la reperfusión farmacológica, que se usa con menor frecuencia y consiste en aplicar un medicamento llamado tecnecteplasa, el cual es un fibrinolítico encargado de deshacer los trombos que obstruyen el flujo de las arterias coronarias.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son las más mortíferas del mundo, ya que cobran millones de vidas al año.

Por lo anterior, el Seguro Popular en Hidalgo recomendó a la población realizarse chequeos médicos constantes ante cualquier síntoma, además de atenderse y seguir el tratamiento indicado para una mejor salud.