Esclarecimiento total del linchamiento ocurrido este jueves en el municipio de Metepec, en donde fue asesinado uno de cuatro elementos de la PGJEH al ser agredidos por una turba que les acusaba de ser “robachicos”, exigiría la tarde de ayer el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, al procurador general de Justicia, Raúl Arroyo González.

Muy impactado aún por lo ocurrido en Metepec, el mandatario exigió conocer si se trató de habitantes realmente convencidos de que se trataba de secuestradores de menores, o fue una muchedumbre que actuó azuzada por delincuentes huachicoleros que se aprovechan del temor de los ciudadanos para enardecerlos, sabedores de que se trataba de elementos de la procuraduría encargados de ejecutar una orden.

Informó que se reuniría por la tarde con Arroyo González para que se abriera una carpeta de investigación y se llevara el caso hasta las últimas consecuencias, es decir, el castigo a los responsables de este linchamiento.

Y es que, insistió, existe una gran diferencia entre padres de familia alarmados por mensajes en redes sociales que hablan de robo de infantes para la sustracción de órganos, y criminales que alientan este terror para utilizar a las personas y agredir a quienes, saben, son autoridades intentando cumplir con su función.

 

Reunión de Fayad con AMLO, el domingo

El mandatario estatal informó además de la reunión que sostendrá el domingo próximo con Andrés Manuel López Obrador, a quien planteará el gran beneficio que significaría para Hidalgo construir una autopista que comunique directamente al Valle de Tizayuca con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, «y si además de autopista, un tren, ¡mucho mejor!».

Con estas vías de comunicación se zanjaría la distancia de no más de 40 kilómetros entre la nueva terminal aérea y el Valle de Tizayuca con su vastísima reserva territorial, aprovechable en proyectos de producción, almacenaje y distribución de mercancía, además de facilitar el desplazamiento de los viajeros hidalguenses que utilizarán la nueva terminal aérea.

Abordará con el presidente electo, además, el tema de la Refinería Bicentenario o, en su defecto, la modernización de la actual refinería Miguel Hidalgo, para cumplir con los ambiciosos planes de López Obrador en materia de hidrocarburos.

Fayad Meneses resaltó no estar casado con la idea de que el nuevo aeropuerto se construya en Hidalgo, un proyecto que impulsó, sin embargo, en años pasados, pero si en obtener beneficios de la corta distancia que separa a Hidalgo de Texcoco.

“Y si la consulta decide que se construya en Santa Lucía, bien también, está más cerca aún.”

Aseguró el gobernante que en la reunión le planteará igualmente al presidente electo las similitudes que existen entre los planes de gobierno de López Obrador y los puestos en marcha por su gobierno en Hidalgo, como la reducción del aparato burocrático, el combate a la corrupción, el impulso a la generación de empleos,  entre muchas más, y le reiterará su disposición de trabajar coordinadamente con él, en beneficio de los hidalguenses.

Insistió Omar Fayad en que tiene la mano extendida y los brazos abiertos para trabajar coordinadamente con el nuevo mandatario de México, pues “si le va bien a López Obrador nos va bien a todos.”