La Agencia de Seguridad Estatal, en coordinación con personal de Pemex, descubrieron un túnel habilitado para dar conexión oculta a una toma clandestina en un ducto de traslado de hidrocarburo en la localidad de Santiago Tlapacoya del municipio de Pachuca.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH) informó que el hallazgo hecho por los agentes, es un corredor subterráneo de aproximadamente 50 metros de longitud integrado con equipo de bombeo al interior, a más de un metro de profundidad.

Asimismo, fueron localizados costales, una manguera, entre otros objetos; que quedaron asegurados por la Policía Estatal, al igual que el predio, que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, a fin de llevar a cabo las diligencias correspondientes.

De las formas utilizadas por los huachicoleros en el estado de Hidalgo, tanto para el almacenamiento como para el traslado del combustible robado, destaca la detectada por la ASEH el pasado mes de junio, donde fueron asegurados seis vehículos en la región de Tulancingo que transportaban hidrocarburo en bolsas de plástico.

A principios de mes de agosto, una ambulancia fue asegurada sobre la carretera Pachuca- Ciudad Sahagún con ocho tambos con capacidad de 200 litros abastecidos con combustible de procedencia ilícita; sin embargo, se informó que la unidad contaba con reporte de robo.

En este ilícito se han visto involucradas también unidades del servicio público de transporte en diferentes municipios, de los cuales sobresale una Urvan de la Ruta Ávila Camacho en la ciudad de Pachuca, la cual llevaba en su interior varios contenedores con combustible que no pudo acreditar su conductor.

En marzo, dos colectivas y un taxi fueron detenidos en el municipio de Tulancingo con varios garrafones de hidrocarburo que llevaban en sus unidades mismo que sus conductores no pudieron acreditar por lo que fueron remitidos a las autoridades correspondientes.

En este último aspecto, la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció que con la Nueva Ley de Movilidad, se autoriza a retirar la concesión a los prestadores del servicio público de transporte en caso de acreditares este delito.