Tras la muerte de un Ministerio Público, y tres personas más lesionadas el pasado jueves por un grupo de pobladores del municipio de Metepec, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició una queja de oficio con el expediente CDHEH-TD-0189-18.

El organismo autónomo dio a conocer que en razón de los hechos violentos ocurridos frente al Palacio Municipal de Metepec el pasado jueves cerca del mediodía, y que dejaron como resultado a un agente de la Procuraduría General de Justicia de Estado sin vida, se inició una queja de oficio oportunamente.

Este segundo linchamiento, a menos de un mes del ocurrido en la comunidad de Santa Ana Ahuehueypan en Tula de Allende, se originó luego de que los pobladores acusaran a cuatro personas del género masculino de robachicos.

Tras la intervención de la Policía Municipal por rescatar a los hombres, fue necesario que ingresara el apoyo de las Fuerzas Estatales, pues en el lugar se congregaron aproximadamente 100 personas agresivas afuera de las instalaciones del Ayuntamiento.

Los ciudadanos, de acuerdo con los reportes, retuvieron y golpearon a las cuatro personas, rociando al parecer de combustible a una de éstas y prendiéndole fuego, lo que provocó su muerte.

El occiso formaba parte de la plantilla laboral de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, desempeñándose como Agente del Ministerio Público B del distrito Judicial de Tulancingo.

De acuerdo con la PGJEH se abrieron dos carpetas de investigación; la primera por la muerte de A. V. L., quien estaba adscrito a la PGJEH como agente del Ministerio Público “B” en el Distrito Judicial de Tulancingo. La segunda carpeta se inició por el ingreso de tres personas lesionadas al Hospital Regional de Tulancingo.

Se reiteró que ambas investigaciones procederán penalmente en contra de quienes resulten responsables.

Acabar con la vida de una persona, con el pretexto de hacer justicia con mano propia, es homicidio y se paga con la cárcel. Las investigaciones que hemos iniciado, hallarán a los responsables materiales e intelectuales de este crimen”.