Santiago Tulantepec.- Aún sin clausurarse de manera definitiva y adecuada por parte de Pemex 14 tomas clandestinas de hidrocarburo que se tienen detectadas por parte de la dirección de Seguridad Pública municipal, pese a que ya han sido reportadas en varias ocasiones a la paraestatal.
El director de Seguridad Pública municipal, Alejandro Rosales Valdivia, confirmó que en el municipio se encuentran activas 14 tomas ilegales de hidrocarburo y la colonia Francisco Villa, es el lugar donde se presenta el mayor número de casos.
En dicha localidad, dijo que cerca de una escuela secundaria hay ocho tomas activas; sin embargo, todas ya se han reportado a Pemex para que se haga clausura eficaz, sin que haya una respuesta favorable hasta el momento.
“Incluso tuvimos la oportunidad de ir hasta Santa Catalina en Puebla, para solicitar a Petróleos de México (Pemex) que las selle bien, pero al parecer no hay personal suficiente para esa tarea”, explicó Valdivia Rosales.
Otros puntos donde se localizan las tomas clandestinas son, dos en la localidad Los Romeros, una de ellas por el panteón; una más en La Joya y otras dos en Las Lajas.
Si bien las fugas han disminuido, dijo que el número de tomas no, por lo que es necesario que PEMEX responda prontamente a los llamados y exhortos que se le han hecho a la paraestatal.
“Lo reporto constantemente a PEMEX, pero no han procedido; una ocasión vino personal de Seguridad de la paraestatal, junto con el ejército, tomaron fotos pero no la sellaron, ahí sigue la toma”.
Cabe mencionar, que en su momento la alcaldesa Paola Domínguez Olmedo lo informó, pues al no sellarse estas tomas son vulnerables a que sean reutilizables para continuar con el robo de hidrocarburo.
Rosales Valdivia dio a conocer que se ha detectado que la misma gente protege a los huachicoleros, ya que a pesar de que encontraron gasolina en casas en obra negra en plena zona urbana, la gente no lo ha denunciado, sólo reporta que huele mucho a gasolina pero no cuando lo están metiendo a los inmuebles.