La tercera edición de la Carrera Atlética contra las Adicciones, a la que convocó la Secretaría de Salud de Hidalgo, fue suspendida la mañana de este domingo, toda vez que no había condiciones de seguridad para los jóvenes corredores, debido a una falla atribuida al Instituto Hidalguense del Deporte por no avisar la hora correcta de arranque.

Ante un millar de jóvenes de 12 a 19 años que se dieron cita para participar en esta competencia, la subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, tuvo que anunciarles que la carrera se suspendía, ya que no llegó la policía a la hora de arrancada, que era a las 8 de la mañana, para dar la seguridad y los cortes de circulación que debía proporcionar precisamente la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca.

Sin embargo, oficiales de la Policía Municipal, así como socorristas de la Cruz Roja, señalaron que ellos fueron avisados de que la competencia iba a realizarse a las 9 de la mañana, de acuerdo a un oficio que les dirigió el Instituto Hidalguense del Deporte.

Los oficiales encargados de hacer los cortes a la circulación manifestaron que ellos tenían una carrera de Turismo a las 8 de la mañana además de una carrera ciclista, y a ellos les giraron el oficio de la carrera de la Secretaría de Salud para darle atención a las 9 de la mañana por parte del Instituto Hidalguense del Deporte, cuando en realidad también la carrera de la SSH estaba programada para arrancar también a las 8 de la mañana.

Luego de haber hecho el anuncio de la suspensión de la carrera y de poner la cara para enfrentar los reclamos que con justa razón algunos padres de familia le realizaron, la subsecretaría de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña indicó que por alguna razón la Secretaría de Vialidad no había llegado a cerrar las calles a la hora de inicio de la competencia, que estaba programado a las 8 de la mañana, “debieron haberlo hecho a las 8 de la mañana, y hasta ahora no lo han hecho”.

“No han estado diciendo desde hace como 45 minutos que ya van a cierran, que ya van a cerrar y no cierran”.

La otra carrera de Turismo ya había concluido y no habían cerrado para la competencia de Salud el circuito que pretendían hacer sobre el Río de las Avenidas, aunque a las 9 ya estaban unidades de la Policía Municipal sobre la calle de Jaime Nunó.

Osorio Piña anunció que sí van a reprogramar esta competencia, “sí la idea es que la vamos a repetir, obviamente los papás, y yo lo entiendo, están muy molestos, tienen toda la razón, y seremos más cuidadosos”.

“Veremos qué fue lo que sucedió, por lo cual, vialidad no hizo lo que tenía que haber hecho, pero debe de haber alguna razón justificable, porque esto se viene organizando desde hace aproximadamente dos meses, con todas las instituciones”.

Osorio Piña refirió que hay acuerdos de antemano, reuniones previas, “debe de haber alguna razón en este momento, ni puedo darle más razón; lo que sí puedo decirle es que esto es organizado con el Instituto Hidalguense del Deporte y pues tampoco dan la cara, a mí me parece algo muy raro, pero bueno”.

Por parte de la Secretaría de Salud, manifestó que estaba todo lo que tenían que poner, y en efecto, estaba listo un templete, hidratación, la meta y el balizado para la competencia, para las mil personas que se dieron cita a esta carrera y que se quedaron con ganas de correrla”.

El millar de competidores eran chavos de 12 a 19 años, por lo que de manera responsable, al no haber el cierre de calles ni la seguridad, la subsecretaria Osorio Piña determinó suspender la competencia, para que sea reprogramada en otra ocasión.

Poco después llegaron oficiales y personal del Instituto Hidalguense del Deporte, con los cuales se reunió molesta, la subsecretaría de Salud Pública, por la falla que derivó en la suspensión de la carrera.

Como ya se indicó, los oficiales de la Policía Municipal señalaron que a ellos les giraron un oficio pidiendo el apoyo a las 9 de la mañana, por lo que al terminar la carrera de Turismo, acudieron a la de Salud, “yo llegué y le dije: cerramos en menos de 10 minutos, pero decidieron cancelarlo”, y reiteraron que el Instituto Hidalguense del Deporte fue la instancia que giró el oficio, mismo hecho que confirmaron elementos de la Cruz Roja, que habían sido citados a las 9 de la mañana.

Al final, la doctora Osorio Piña se entrevistó con Luz Aurora Soto Díaz, directora de Cultura Física y Deporte del Inhide, que fue la única autoridad, junto con el encargado del estadio Revolución, que se presentó luego de la cancelación de la competencia atlética contra las adicciones que organizaba la Secretaría de Salud de Hidalgo

 

 

 

 

 

 

 

refirió que