En conferencia conjunta, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y gobernador, Omar Fayad, externaron los puntos de vista que intercambiaron en reunión previa al evento en que el tabasqueño convivió con sus simpatizantes en su gira de agradecimiento y de trabajo por Pachuca, donde anunció acciones como becas para jóvenes, nuevas universidades y la reapertura de El Mexe.
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se congratuló de estar en Pachuca, y de haber sostenido una reunión con los sectores de la sociedad y los tres poderes y tres niveles de gobierno, “es una reunión amplia e incluyente”.
Externó que con el gobernador se ha puesto de acuerdo para trabajar de manera coordinada, y dijo que serán respetuosos del gobierno estatal, como lo serán con los gobiernos municipales, “porque somos partidarios del pacto federal”.
López Obrador dijo que se quiere que haya un entendimiento, pues deben unir esfuerzos, voluntades y recursos para impulsar el desarrollo de Hidalgo, pensando en la gente, en os ciudadanos y en la transformación de Hidalgo.
Expuso que se conversó sobre los lineamientos generales de la distribución del presupuesto, pues corresponde elaborar el presupuesto del año próximo sobre 4 lineamientos: que se garantice la conservación y el mantenimiento de obras de infraestructura en Hidalgo, que no falten puentes, que no se llenen de baches en las carreteras ni se derrumben escuelas ni centros de salud.
Aseguró que se darán continuidad a obras en proceso y concluir lo que no se terminó, como el tren Toluca-Ciudad de México, que se hará en dos o tres años, lo mismo en Hidalgo, todas las obras en proceso se van a concluir.
En lo referente a desarrollo social, conoció o que hace Hidalgo en salud y los apoyos para personas en pobreza, lo cual va a distinguir a su gobierno, teniendo preferencia por la gente humilde, “por el bien de todos, primero los pobres”.
Como prioridad, dijo que se van a atender a los jóvenes, por lo que implementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en concordancia con su lema de campaña “becarios sí, sicarios no”.
“Si no atendemos a los jóvenes, no vamos a poder atender problemas de inseguridad y de violencia, no se deben abandonara los jóvenes ni no hacer nada por ellos”, acotó López Obrador y anunció que se van a contratar a más de 61 mil 25 jóvenes, para que tengan trabajo como aprendices con un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales, para capacitarse para el trabajo y actividades que representará una inversión 2 mil 636 mdp.
Con un censo, se incorporará a los jóvenes al trabajo y al estudio, y 8 mil 469 jóvenes que estudian en la universidad van a recibir una beca de 2 mil 400 pesos, con una inversión de 244 millones de pesos y se iniciarán dos nuevas universidades en Hidalgo, una en Huasca y otra en Chilcuautla, además de la reapertura de El Mexe.
Por su parte, Fayad dijo que el trabajo conjunto, las grandes coincidencias tal vez son más con las que el presidente electo y el próximo gobierno de la república para acabar con la desigualdad y combatir la inseguridad, cada vez son más para el estado de Hidalgo.
“Eso nos da mucho gusto porque nos va a permitir sumar esfuerzos trabajar en una sola dirección, trabajar unidos, hombro a hombro, tratando de buscar las mejores alternativas para comba la pobreza, a la inseguridad, la desigualdad y la falta de oportunidades”.
Fayad aseguró que el diálogo y el consenso serán fundamentales, y el trabajo arduo y el acompañamiento estarán siempre presentes.
Dijo que han recibido al presidente electo, y quería que todos supieran que habrá de contar con el respaldo irrestricto del gobierno del estado de Hidalgo, para poder cumplir con la agenda que se le ha propuesto a México para transformarlo.
“Nos anima la idea de una transformación, nos anima la idea de contar con nuevas posibilidades de enfrentar viejos y nuevos problemas, nos anima la posibilidad de que podemos construir juntos un Hidalgo más próspero, que podemos atender a más gente que lo necesita y que podemos servir a mayores personas y grupos de personas que están en diversas tipos de carencia y habremos de hacer juntos lo que esté en nuestro alcance para poder fomentar el empleo, fomentar la inversión y atender a las zonas indígenas más necesitadas”.
Manifestó que van a tener la posibilidad de construir juntos programas sociales para llevarlas a todas las regiones del estado de Hidalgo en beneficio de la gente.
Fayad dijo que van a poner el mayor esfuerzo para darle oportunidades a la gente, “para qué esperar a que se dé la toma de protesta, si podemos desde hoy ir avanzando y delineando todo lo que tendremos que hacer en el futuro, y eso es ganar tiempo en favor de la sociedad”.
Señaló que vivir esta pluralidad democrática, sumar esfuerzos de todos con un fin común, enriquecerá en mucho el proyecto que se tiene para México para los próximos años y llamó a todos los sectores de la sociedad a formar un equipo en torno al presidente electo para sacar adelante al estado de Hidalgo.