A partir de este lunes la expedición de cédulas profesionales será exclusivamente en línea, como parte de la tercera y última etapa del proceso de Emisión de Cédula Profesional Electrónica, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia federal informó que desde el 16 de abril y hasta el 28 de septiembre del año en curso, emitió en formato electrónico 417 mil cédulas profesionales.

Para cumplir con los objetivos de este programa, la SEP señaló como indispensable el que las instituciones educativas registren ante la Dirección General de Profesiones (DGP), los títulos profesionales en formato electrónico.

La SEP señaló entre los beneficios que ofrece la Cédula Profesional Electrónica, que el usuario no necesita agendar una cita presencial y acudir a la DGP, sino que el trámite se puede realizar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y toma unos cuantos minutos la  expedición del documento.

Para realizar el trámite, el solicitante deberá ingresar a la dirección electrónica www.gob.mx/cedulaprofesional, contar con el título emitido por la institución educativa, tener la e.firma (antes firma electrónica) y realizar el pago en línea.

Informó la SEP que “la cédula electrónica es un documento que tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y permite a la sociedad identificar, plenamente y con certeza, a la persona de la cual recibe la prestación de un servicio”.

La primera fase del programa arrancó el pasado 16 de agosto con las modificaciones al Reglamento de la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional y el lanzamiento de la plataforma electrónica y la puesta en marcha de un programa piloto en el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el registro de los títulos y la emisión de la cédula.

En la segunda etapa se incorporaron instituciones al proceso de registro de los títulos en formato electrónico y se llevaron a cabo sesiones de capacitación y difusión de los detalles técnicos del servicio, y se puso en marcha un proceso híbrido interesados en tramitar la Cédula Profesional Electrónica podían presentar aún su título profesional impreso.