Industriales, comerciantes y prestadores de servicios se dijeron firmes en su decisión de exigir pagar lo justo por la electricidad que consumen, sin absorber ineficiencias de la CFE, robo de energía o subsidios a otros sectores, en tanto esperan respuesta, esta semana, al acuerdo propuesto en días anteriores en materia de tarifas eléctricas.

Empresarios hidalguenses están en la postura fijada por organizaciones como la Canacintra y la Concamin, en el sentido de que las empresas deben pagar exclusivamente por la electricidad que consumen, sin sobrecuotas extras.

Sobre el tema, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), reclama que “se limpie la tarifa” a industriales, como han propuesto a la CFE, “sin absorber ineficiencias en la administración u operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o subsidios a otro tipo de consumidor como el habitacional”.

Para la Concamin la propuesta es simple: “que se limpie la tarifa, que paguemos lo que nosotros debemos de pagar, lo justo. Si hay boquetes en CFE no nos corresponde a la industria pagarlos, hemos sido los mejores pagadores y para nosotros la tarifa debe regresarse a la tarifa de junio, con un incremento por el porcentaje de la inflación”, se dijo.

Alertan la confederación que la sobrecarga en el consumo de electricidad amenaza ya a las empresas con sacarlas de competitividad frente a otros empleos, “lo que puede rebotar en el empleo”.

Para las empresas la competitividad “es algo que hay que cuidar mucho, la confianza hay que cuidarla y debemos estar todos en ese canal en el país”.

Los sectores productivos en todo el país están “alineados” en esta demanda, asegura la Concamin, exigiendo que “la tarifa se transparente y se cobre como se venía haciendo en 2017, más la inflación”.

En Hidalgo han protestado por los cobros excesivos, arbitrarios y unilaterales de la CFE, los industriales, el comercio y servicios como los de hotelería.