El Centro de Justicia para Mujeres y el municipio de Zempoala, organizaron en conjunto la conferencia denominada “Prevención de la violencia de género en contra de las mujeres y niñas, desde la Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, que impartió Gerú Aparicio Aviña, asesora del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

En la inauguración de esta ponencia, la coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, Margarita Cabrera Román, reconoció el interés y trabajo que el alcalde Héctor Meneses Arrieta realiza en el municipio de Zempoala en favor de las mujeres que se encuentran en situación de violencia de género en el municipio.

La funcionaria señaló que en muchos de los casos, el primer contacto para la atención de una llamada de auxilio está a cargo de la policía municipal.

Aseguró que los conciliadores se encuentran facultados para emitir, de ser necesario, órdenes de protección, además dijo que la Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres y el DIF municipal reciben día con día a mujeres y niñas para su atención.

Atendiendo al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el gobernador Omar Fayad ha establecido que las instituciones realicemos un trabajo honesto y cercano a la gente, y bajo este esquema desde el Centro de Justicia, en conjunto con los municipios y la población, promovemos la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas”.

Aseguró que estas acciones están dirigidas a reforzar la sensibilización y formación de servidores públicos para brindar servicios con calidad y calidez, en un marco de respeto a los derechos humanos, tal y como lo ha instruido el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar.

Cabrera Román dijo que se involucra a los municipios, “a efecto de que más mujeres y hombres se sumen a estas acciones, así estamos contribuyendo en la construcción de mejores condiciones de vida para la población”.

Por su parte, el alcalde de Zempoala, Héctor Meneses Arrieta, se comprometió a generar estas pláticas y reuniones con los diferentes delegados, delegadas y comisionados del municipio para acercar y replicar esta información a toda la población del municipio.

Además, el presidente municipal destacó la importancia que tienen estas actividades para un entorno familiar seguro.

Meneses Arrieta resaltó el trabajo coordinado que desde el municipio de Zempoala se realiza con las políticas públicas del gobernador Omar Fayad, para promover una cultura de paz y gobernabilidad en el municipio.

Por último, el edil destacó la colaboración que se ha establecido entre el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo y el municipio que encabeza, para reforzar estrategias que permitan evitar la violencia en contra de las mujeres y niñas.