Se puede afirmar que Sergio Mayer Bretón obtuvo la votación mayoritaria para ocupar una curul en la Cámara de Diputados como representante de Morena por dos razones fundamentales: el efecto Andrés Manuel López Obrador y su popularidad como cantante, actor, bailarín y estriper.

Su reciente nombramiento como presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados ha generado polémica en círculos políticos y culturales, por considerar que carece de la formación adecuada para hacerse cargo de la citada responsabilidad.

Sin embargo, según reportó la prensa nacional, Mayer Butrón fue la única persona que levantó la mano para encabezar  la Comisión de Cultura. Se supo que a principios de septiembre Sergio Mayer hizo públicas sus aspiraciones por presidir la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, lo que generó muchas críticas por su pasado actoral y musical, pues sus mayores logros se refieren a su participación en el grupo Garibaldi, su trabajo como actor de telenovelas y su tarea como intérprete y productor del espectáculo de ‘streap tease’ Sólo para mujeres.

Originalmente las comisiones de Cultura y Cinematografía y Salud habían sido asignadas al Partido Encuentro Social (PES), pero por protestas de activistas de derechos humanos y de círculos éstas quedaron en manos del mayoritario partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El líder del PESHugo Eric Flores Cervantes retó al actor a un examen de cultura e historia, lo que no le vendría nada mal, pues recientemente Mayer Butrón acudió de visita a la sala de lectura Karen Buchwald Wright, en Mont Vernon, Washington, y en su mensaje por Twitter confundió el espacio con un negocio: “es una ‘librería’ llena de historia, llena de política donde se siente esa energía maravillosa. Impresionante poder estar aquí y poder ser parte de esta gran historia».

Según Wikipedia, Mayer  cuenta con estudios en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana,  es activista en defensa de los animales y ha colaborado  en iniciativas de ley en contra de la participación de animales en eventos circenses. En 2015 recibió el reconocimiento Elite, de la Global Quality Foundation por su activismo en defensa de los animales.

Ha sido Vocero de los niños, en el Senado de la República4, interviniendo en temas como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la General de Vida Silvestre. Ha colaborado con la Fundación Por un México Bonito5, institución que apoya a niñas y niños con cáncer.

Es miembro del Consejo de la Fundación ¿Y quién habla bien de mí? dedicado a erradicar la violencia en contra de las niñas y los niños. Fue vocero de Be Foundation, organización no gubernamental, en favor del derecho a la identidad.

A pesar de que comentó que sacrificaría su carrera en la actuación por hacer un bien a México, en agosto aseguró que el sueldo de legislador no le alcanza para el tipo de vida que está acostumbrado, por lo que continuaría su desempeño como actor en periodos de receso.

Por lo pronto hay que esperar cuál será su comportamiento como legislador federal y ver cómo se relaciona con el quehacer cultural del país, las necesidades del sector y su defensa de los presupuestos destinados a la cultura.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon