Las alzas buscas y muy elevadas en el servicio eléctrico están generando una crisis en la industria restaurantera hidalguense, que no tiene más opciones que elevar precios o despedir personal, informó la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo.

Alzas de tarifas de entre 30 y 35 por ciento tan sólo en el primer semestre del año, que impactan duramente a los restauranteros de todo el país, aseguró el presidente del organismo empresarial, Alan Vera Olivares.

La electricidad es un tema que nos está afectando fuertemente a nivel nacional”, aseguró, lo que lleva a considerar la posibilidad de que esta industria recurra a los amparos legales, pues “no pagas el recibo y de inmediato van y te cortan la luz”.

Los incrementos de la Luz en el último semestre han tenido un aumento de 30 al 35% en hidalgo, este es un tema que está teniendo afectaciones a nivel nacional, la Canirac a nivel nacional está alzando Los restauranteros se suman también a las voces de industriales, comerciantes, hoteleros, etcétera, que protestan por lo que se considera un abuso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para subsanar sus ineficiencias o subsidios que otorga a otros sectores.

El consumo de electricidad entre los restauranteros es muy elevado, tanto por la iluminación de los establecimientos como el uso de aparatos eléctricos como refrigeradores y equipo de cocina.

Las nuevas tarifas son insostenibles y ya obligaron a algunos establecimientos a reducir su personal”, informó  Vera Olivares.

Los restauranteros de Hidalgo han recurrido a su cámara cúpula en el país para exponer la problemática que les aqueja en cuanto al servicio eléctrico, sumando sus voces a las quejas de este sector en otros estados del país.

La Canirac nacional ha llevado estas inquietudes ante la CFE y la propia Comisión Reguladora de Energía, “pero hasta ahora no hemos recibido respuesta”.

Mientras tanto los restauranteros hacen grandes esfuerzos para paliar las alzas no sólo en la electricidad sino también en otros renglones, como es el precio de los productos comestibles, abarrotes y otros servicios, buscando impactar al mínimo en sus precios estos incrementos, para mantener su competitividad en precios.