El secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Luis Romo Cruz, consideró como una buena noticia el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que en Ciudad Sahagún se fabriquen los trenes y vagones que formarán parte del proyecto del Tren Maya, pues se estima que será de 25 por ciento el crecimiento ferroviario en los próximos 20 años.

Reconoció que el anuncio del presidente electo para fabricar los carros del ferrocarril que integrarán el proyecto del Tren Maya es un anuncio muy importante, “sin lugar a dudas es un anuncio muy bienvenido aquí para el estado de Hidalgo”.

En Ciudad Sahagún tenemos una tradición sumamente importante en materia metal-mecánica e industria pesada y el hecho de que Bombardier continúe siendo, y recalcó continúe siendo uno de los principales proveedores de los trenes de ferrocarril y maquinaria que tenemos en los alrededores que se fabrican, pues es una muy buena noticia”.

Señaló que el gobernador ya les había pedido hacer un análisis del potencial que tiene Hidalgo en materia de crecimiento ferroviario, pues se estima que en los próximos 20 años el crecimiento ferroviario va a ser de un 25 por ciento, esto es por el incremento en las operaciones, pero también por la renovación de lo que es el activo ferroviario que se tiene en el país.

Esto se viene a sumar a las actividades que está llevando a cabo el señor gobernador, para que reactivar toda la economía del estado”.

Por otro lado, en lo referido al nuevo Tratado de Libre Comercio y cómo se va a trabajar Hidalgo, manifestó que desde el arranque de la actual administración, se hizo una estrategia de diversificación para depender menos de los Estados Unidos.

Cuando arranca la administración, 80 por ciento de las inversiones del estado dependían capitales de Estados Unidos, lo que hemos hecho es diversificar, voltear a otras áreas”.

Apuntó que el TLC representa aproximadamente el 25 por ciento del mercado global al cual tiene acceso México, y se tiene otro 75 por ciento afuera, “lo que hicimos fue pegarle a ese 75 por ciento que no estaba analizado, y hoy gracias a esos esfuerzos, a dos años de gobierno, tan sólo el 8 por ciento o menos, depende de los Estados Unidos”.

Explicó que como primer elemento, con la diversificación que se tiene se ha logrado el crecimiento acelerado de nuevas inversiones, con 33 mil mdp, la cifra más alta en la historia del estado, y en segundo lugar, con el TLC, una vez que se empiece a generar la certidumbre con la próxima firma que se hará en los próximos meses, va a permitir destrabar la incertidumbre que se había generado, sobretodo en sectores muy específicos, como el sector automotriz o el sector agroindustrial, que va a beneficiar a Hidalgo.

Esperamos un crecimiento acelerado con la llegada de inversiones, que de por si ya se está dando, entonces viene a abonar a la dinámica que estamos teniendo en el estado”.

Por otro lado, se refirió a la Reforma en las Telecomunicaciones, que no se ha podido desplegar a nivel nacional como se esperaba, porque hacía falta una regulación, “una antena o una radiobase no había una definición clara sobre cómo se iba a considerar, si se consideraba como una obra o no”.

Ante esa falta de definición de los municipios, el gobierno de Hidalgo trabajó con la SCT, el Instituto federal de telecomunicaciones y para implementar el modelo de despliegue de infraestructura municipal.

Somos el primer estado a nivel América Latina, en tener este marco regulatorio, y lo que ya empezamos a hacer, con la firma que hizo el gobernador junto con el secretario de la SCT, es sentar estas bases y aportar aproximadamente 3 mil 700 inmuebles de gobierno para hacer el despliegue en todo el estado, y ahorita lo que estamos haciendo es visitar lascomunidades y mnicipios más alejados para atraer inversión privada para que empiecen a hacer el despliegue en Telecomunicaciones”.

Recordó que la industria se comprometió los próximos meses, a que en primer lugar, invertirá 100 mdp a través de los cableros independientes, y en segundo, a través de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, a implementar putos de conectividad en 170 puntos en donde actualmente no hay conectividad, para acercar internet a todas las escuelas y comunidades del estado, como fue el compromiso del gobernador.