En relación al banco de leche materna anunciado para Hidalgo, el gobernador Omar Fayad dijo que este se encontrará en el Hospital General de Pachuca, donde se va a conservar, pasteurizar y esterilizar y tenerla para cuando la paciente por alguna razón no pueda amamantar a su bebé, el niño no se quede sin ser alimentado con leche materna, y se atenderá a más de 3 mil niños al año.
“Ustedes saben que es muy importante la leche materna en el desarrollo inicial del niño, por todo lo que desarrollan los niños, desarrollan anticuerpos, nutrientes, no es lo mismo las fórmulas lácteas que la propia leche materna, nunca van a sustituir una leche materna”.
Dijo que este es un esfuerzo único a nivel nacional, en este momento, sin ir al Estado de México, pues ya había destinado que este banco se fuera al Estado de México, pero gracias trabajo del sector salud y del secretario Marco Antonio Escamilla y de su equipo y al convencimiento que se hizo al doctor Narro y al doctor Eduardo Pesqueira, finalmente no se fue al Edomex sino que tuvo como destino el Estado de Hidalgo.
“Me da gusto porque sí nos están volteando a ver, si se dan cuenta, como ven que avanzamos en indicadores, que nos ponemos a la vanguardia en la cartilla de vacunación, además de otras cosas, porque de veras se han logrado disminuir las muertes materno-infantil gracias a los esfuerzos preventivos que se están haciendo, voltean y ven los pacientes, ven el abasto de medicamento, sí les estamos llamando la atención”.
Consideró que se está logrando que la federación volteé hacia Hidalgo, porque sí les están ayudando con cosas tan importantes como este banco de leche materna.
Estimó que en diciembre, para finales de este año, estará operando este banco de leche materna, en el que se podrá atender a más de 3 mil menores por año.
“Tenemos la gran ventaja de que muchas mamás pueden donar la leche”, terció Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud.
Fayad destacó que la parte preventiva permitirá al sector salud tener los equilibrios necesarios, pues es más fácil, más barato y más inteligente la prevención, que atender cuando ya está generado el problema.
Por eso, el equipo de banco de leche materna podrá atender a los neonatos de manera preventiva.
Por otro lado, mencionó que el Hospital General se ha hecho el esfuerzo para tenerlo de la mejor manera, por lo que se anunció una nueva inversión de 20 mdp.
Además, anunció que a finales de año, estarán terminados los hospitales de Metztitlán y Zimapán, para que ya se proceda al equipamiento de estos hospitales, y una vez realizado el equipamiento, prometió que habrá los recursos necesarios para la operación de esos hospitales.
Sobre el amparo logrado por la UAEH, se abstuvo de comentar el hecho.
Fayad consideró como una gran visita la del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues la reunión en una hora y cuarto, escuchó todo lo que se ha hecho en Hidalgo.
“Por eso salió a decir a la clase política que el gobernador y él tienen grandes coincidencias”.
Apuntó que se habló del tema de jóvenes, becas, primer empleo, pon tu negocio yo te apoyo, nuevas universidades, salud, “él dijo que trae la intención de que la figura del Seguro Popular desaparezca, ¡ah! Pero no desaparece el servicio, lo que él pretende es hacer universal, que logremos un abasto de medicamento como yo lo estoy logrando en Hidalgo”.
Expuso que López Obrador le ofreció conjuntar esfuerzos para sacar adelante la compra consolidada, para que en todas las clínicas del país haya el abasto universal de medicamentos.