El secretario de Turismo, Eduardo Javier  Baños Gómez, informó que Hidalgo empuja la candidatura de los poblados de Zempoala, Zimapán y Metztitlán, para que se conviertan en nuevos Pueblos Mágicos, designación que se hará del 11 al 14 de este mes en la ciudad de Morelia.

La semana que entra, expuso que estará en la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, en Morelia, Michoacán, donde van a estar con toda la infraestructura, con toda la infraestructura y toda la presencia para que Hidalgo esté como cuna de este programa tan exitoso en materia de turismo.

En cuanto a las propuestas de Hidalgo para ingresar para nuevos pueblos mágicos, dijo que en este momento están en el periodo de análisis de las propuestas para el anuncio que se hará por parte de funcionarios de la Secretaría de Turismo federal, se hará precisamente en Morelia, y adelantó que las tres solicitudes, Metztitlán, Zempoala y Zimapán están dentro con todos los requisitos.

Recordarán que hubo arriba de 140 solicitudes, y en un primer descarte por mala integración de expedientes o por no cubrir los requisitos del programa, salieron casi 60 o 70 solicitudes y hoy estamos con 60 peleando muy fuerte un lugar”.

Puedo asegurar que cualquiera de los tres municipios y muchas otras localidades de Hidalgo reúnen los requisitos para ser Pueblos Mágicos, tenemos localidades verdaderamente hermosas y estas tres Metztitlán, Zempoala y Zimapán se han esforzado enormemente en integrar su carpeta”.

Agregó que además han certificado y capacitado a su personal turístico, por lo que se puede visitar cualquiera de estos tres sitios turísticos.

Baños Gómez consideró que los tres municipios pueden entrar, “y yo quiero que los tres, así se lo hemos pedido a Enrique de la Madrid, en serio, es un trabajo arduo, tenemos años trabajando e integrando las carpetas, reconozco el trabajo que cualquiera de los tres comités para Pueblo Mágico ha hecho, es un trabajo extraordinario”.

Manifestó que no nada más es de “enchílame estas gordas”, sino que se integra un expediente complejo, completo, que integra acciones de cabildo, acciones del Congreso estatal y cada uno de estos tres municipios lo han cubierto.

Aunque considera que los tres pueblos hidalguenses pueden convertirse en Pueblos Mágicos, aclaró que esto pasa por un tema presupuestal, donde la puerca tuerce el rabo (sic) ya que de los 60 o 70 que aspiran, la Secretaría de Turismo federal está marcando que sólo van a ser nueve los que serán designados.

Estamos en una situación de estrés, preocupados, porque el trabajo que se ha realizado en estos tres municipios es digno de reconocer, por lo que espera que Sectur califique y considere las tres propuestas de Hidalgo, porque además de ser Hidalgo la Cuna de este programa a nivel nacional, nuestros cinco Pueblos Mágicos se han mantenido dentro del programa, con calificaciones excelentes”.

Por eso expuso, que están seguros que estos tres pueblos al momento que ingresen, por supuesto que darán muy buenos números al turismo nacional.

Baños añadió que el próximo viernes, en el Pueblo Mágico de Huasca, estarán conmemorando, por primera vez a nivel nacional de manera simultánea, el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, al cumplirse 17 años de la designación de Huasca.