Derivado de un incremento en la tarifa del consumo de energía eléctrica durante el último bimestre, empresarios del estado de Hidalgo aseguraron que se ven afectados directamente en los costos de los procesos productivos, lo que provocaría el aumento del precio de sus productos o servicios afectando a los consumidores.

Empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, expresaron que con porcentajes variados para cada una han reflejado un aumento en los costos de sus recibos de luz de los meses de agosto y septiembre.

Ante esta situación, solicitaron una reunión de trabajo con la Comisión Reguladora de Energía el pasado 25 de septiembre, para abordar el tema las afectaciones en la competitividad que han sufrido algunas empresas.

Durante esta reunión externaron la problemática que tiene el sector empresarial pues, afecta directamente a los costos de los procesos productivos, lo que provocaría el encarecimiento de sus productos al consumidor final, poniendo a las empresas fuera de competencia comercial.

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal en Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, la Comisión Reguladora de Energía CRE explicó que la tarifa aplicada es calculada conforme a los costos de eficiencia que declaran los subadministradores de la Comisión Federal de electricidad, y sobre este costo es como se determina un porcentaje de incremento.

Es decir, mientras los costos de eficiencia de los subadministradores no bajen, la tarifa no sufriría una disminución”, dio a conocer el representante del sector empresarial expresando que es una situación a nivel nacional.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) nacional, dio a conocer sobre las negociaciones que mantienen con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía para evitar el aumento en las tarifas eléctricas para los próximos meses.

Enrique Guillén Mondragón presidente de la Canacintra informó que hay avances sobre las propuestas de mantener los precios para tarifas de media y alta tensión durante los meses restantes del 2018, incluso negociaciones para disminuir los costos de la electricidad.