Tulancingo.- Desde el inicio de la actual administración, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) cumple con pagos de derechos de extracción ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y con el pago de consumo de energía eléctrica para con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En cuanto al pago con CONAGUA, el monto que cobra la dependencia federal es de acuerdo a los metros cúbicos de agua que se extraen de los diversos pozos que maneja el organismo municipal.

Nancy Macías Sosa, directora de Administración y Finanzas de la CAAMT, informó que sobre el seguimiento puntual de la aportación de derechos de extracción, además, que en los dos primeros trimestres del presente año se cubrió la cantidad de 3 millones 335 mil 362 pesos.

Recordó que en el 2016, la actual administración recibió al organismo operador con una deuda de más de 6 millones de pesos, cantidad que fue subsidiada con la finalidad de ser parte de los beneficios de programas que otorga la federación.

Tal es el caso del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER), mismo que reinvierte el recurso para coadyuvar a acciones de mejoramiento de infraestructura hidráulica.

En cuanto, al pago de energía eléctrica por la operatividad de los 18 pozos concesionados a la CAAMT, el organismo cubrió la cuota de un millón 697 mil 949 pesos en enero.

No obstante, en septiembre la facturación arrojó la suma de 2 millones 954 mil 426 pesos debido a un incremento en las tarifas industriales por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los consumos de luz han sido constantes en las fuentes de abastecimiento, lo que aumentó es la tarifa industrial, cuotas ya plasmadas en el Diario Oficial de la Federación”, refirió la funcionaria.

De manera quincenal y mensual, indicó que la CAAMT realiza pagos ya establecidos, que por su naturaleza son también prioritarios.