Doce comunidades se vieron afectadas luego de que el pasado jueves se presentara un derrumbe sobre el camino Tlanchinol-Hueyapa, en el municipio de Tanchinol, derivado de las lluvias presentadas durante los últimos días en la región de la Huasteca, y cuyas labores para el retiro de material culminaron hasta el viernes.
El camino fue liberado en su totalidad hasta el día viernes con apoyo de maquinaria pesada, ya que en la zona obstruían la circulación piedras de más de medio metro de diámetro y un total de 300 metros cúbicos acumulados.
El desgajamiento del cerro impidió el paso vehicular en la zona durante varias horas, pues en el lugar tanto las tierras como las rocas y algunas ramas se deslizaron hasta el límite del camino.
El área de Protección Civil del Municipio informó que la caída de material obstruía la circulación, por lo que en conjunto con las cuadrillas de trabajo de la Secretaría de Obras Pública y Ordenamiento Territorial, se buscó priorizar la liberación de un carril para no dejar incomunicados a los habitantes de 12 comunidades.
Inicialmente se bloqueó el paso para no poner en riesgo a los transeúntes y automovilistas hasta tener valorado el riesgo de la zona, informó el área de PC municipal. Con ello, se aseguró que ninguna persona resultara lesionada.
Por parte de la dependencia estatal, se trabajó con una cuadrilla compuesta por tres integrantes y un operador de un cargador frontal 936, para retirar el volumen de aproximadamente 300 metros cúbicos de rocas a la altura del kilómetro 10+800 de dicha vialidad.
Tras presentarse el derrumbe desde la mañana del jueves, se trabajó en liberar la vialidad para dar paso provisional por un solo carril; sin embargo, durante la mañana del viernes se lograron culminar las actividades de retiro de material.