Tulancingo.- En lo que va del año, la dirección de Medio Ambiente, en coordinación con Protección Civil así como la Jefatura de Parques y Jardines, atendieron 15 colapsos de arbolado, principalmente en ejemplares con daños estructural.

En este sentido, las autoridades indicaron que es necesario fortalecer esquemas de seguridad y en vísperas de la temporada propicia se han priorizado podas en: Jardín La Floresta, Calzada 5 de Mayo e instituciones educativas en las que se tiene arbolado al interior.

José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente, explicó que solamente en aquellos casos donde el ejemplar implique un riesgo es como se procede al retiro y en sustitución se reforesta con especies adecuadas para la zona.

Se destacó que gran parte del arbolado en espacios públicos, avenidas, parques y áreas verdes así como en instituciones educativas no es el adecuado para el entorno.

El funcionario indicó que los árboles son seres vivos que también requieren de un análisis para ubicarlos en determinada zona, debe contemplarse lo que crecerá, sus necesidades y en especial el impacto hacia la infraestructura urbana.

En muchos de los casos, las raíces del árbol se expanden y destruyen pavimento aunado a que también tienen contacto con redes hidráulicas y de drenaje.

En cuanto a las alturas, cada ejemplar tiene un determinado rango, por lo cual es importante investigar antes de plantar.

Anteriormente las plantaciones se determinaban por la belleza de la especie, sin contemplar los efectos a futuro; sin embargo, desde hace algunos años se ha buscado que la ciudadanía se asesore en la dirección de medio ambiente y así se revierta el tener árboles incorrectos en espacios confluidos.

En los colapsos de arbolado intervienen diversos factores, entre ellos: climatológicos, intervención de la mano del hombre así como enfermedades que se acumulan con el paso de los años.

Santos García explicó que es importante considerar que un árbol también se enferma de tumoraciones, plagas, malformaciones, cavitaciones y embolismo, de ahí que sea necesario contar con revisión periódica para atacar agentes externos que lo dañen

Entre los colapsos de arbolado recientes se encuentran: el de área verde de crucero Huapalcalco así como en colonia Nuevo Tulancingo además de otro ejemplar en Santa María Asunción.