Tulancingo.- El director de Sanidad, Pío Tomás Marroquín, dio a conocer que los refugios de animales deben operar conforme al reglamento de tenencia de mascotas de Tulancingo, sino no podrán obtener su permiso de funcionamiento.

El funcionario aclaró que el objetivo es el bienestar de los animales, por lo que no están cerrados a que existan los refugios, solo deben cumplir con lo mínimo indispensable para el cuidado y protección de las mascotas.

Explicó que en el apartado de autorización del reglamento se exige varios requisitos, dentro de estos tiene que ser un lugar adecuado fuera de la mancha urbana, pero además, de esto debe de contar con todos los servicios básicos, que es el drenaje, agua.

Informó que hasta el momento no se tiene ninguna solicitud de los rescatistas para poder instalar un refugio de mascotas en el municipio. Sino al contrario, son ocho rescatistas y protectores de animales que se han sumado a las estrategias de campaña de esterilización, vacunación y adopción.

No obstante, indicó que solo hay una persona, que ya mantenía operando su refugio de animales en el municipio y a quien se le solicitó que debe cumplir con ciertos requisitos, pues siempre ha querido implementarlo en zonas urbanas, situación que no es factible.

La finalidad del reglamento, es quien logre instalar un refugio contenga lo mínimo indispensable para operar y seria cierta cantidad de animales pudiera  tener en ese refugio máximo 30 animales, porque más se sale de control y no estarían en las condiciones que se pretende como lo marca el reglamento”, explicó.

Recordó que el municipio de Tulancingo mantiene sus eventos de adopción de manera mensual, donde participan los rescatistas llevando a las mascotas que tiene en resguardo para darlos en adopción a las personas que tengan la capacidad  y cuenten con un espacio con las condiciones para mantener en buen estado al animal.

Nosotros les pedimos a los rescatistas que ya vayan los animalitos esterilizados y que por lo menos hayan estado 15 días en observación en sus casas. Con los eventos de adopción le damos seguimiento con la firma de una responsiva, por lo que de manera conjunta interviene el municipio, rescatista y la persona que lo adopta. Entonces le damos certeza a estas acciones”, agregó.

El director de sanidad calificó esta coordinación y trabajo como buena, pues además de dar ordenamiento, se da certeza y se evita que se den en adopción en la vía pública.

Oficialmente, informó que en el mes de septiembre se dieron en adopción a 16 mascotas y el segundo evento se realizó el pasado domingo 7 de octubre con 12 adopciones, 21 esterilizaciones, 56 vacunas antirrábicas y 20 registros.