A más de un año de la protesta en Ixmiquilpan por el aumento a la gasolina donde dos jóvenes perdieron la vida, la Policía Federal aún no ha podido retomar sus instalaciones luego de que fueran expulsados por los habitantes.
El Comisario, José Echevarría Núñez, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, recordó que luego de los hechos ocurridos el pasado 5 de enero del 2017 donde resultaron dos muertos tras un enfrentamiento entre las fuerzas armadas de la federación y del estado, así como los daños al edificio de la base de la Policía Federal, continúan sin poder acceder.
“Ixmiquilpan sigue siendo un lugar donde no podemos ir”, expresó, “…todavía no hay condiciones para que la Policía Federal regrese a sus instalaciones”; sin embargo, no por ello se ha desatendido la región pues aseguró que en caso de requerir el apoyo de las fuerzas federales, estarán acudiendo.
Aseguró que continúan con los operativos en conjunto con las diferentes instancias; sin embargo, no ve la posibilidad de reubicar el destacamento localizado en Dios Padre.
El pasado cinco de enero del 2017, durante las protestas por el aumento a la gasolina, se originó un enfrentamiento de inconformes contra elementos de la Policía Estatal y Federal que terminó con la vida de dos jóvenes, de 22 y de 25 años, de los cuales se les atributo la responsabilidad a los federales; además, dejó varias personas heridas y tres vehículos incendiados entre ellos una patrulla de la policía estatal.
Tras haber sido expulsados, Comisario José Echevarría Núñez, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Hidalgo, dijo que aún no han podido regresar a su base que fue tomada por el Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía.
Expresó que este municipio “sigue teniendo sus situaciones”, pues “se rigen por sus propias reglas”; no obstante, garantizó que ante cualquier llamado donde se requiera la intervención de las fuerzas federales, acudirán para brindar auxilio “de manera incondicional”.

















