La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), convocó a los empresarios hidalguenses a “adoptar educativamente” a uno del centenar de estudiantes de quinto y sexto grado de Primaria que son atendidos en el Programa de Educación Integral para Alumnos Preuniversitarios y les apoyen para continuar sus estudios.

El programa, que tiene siete meses de dar servicio, atiende a niños y niñas de de los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Cuautepec, Santiago y Tulancingo, los que todos los sábados asisten a talleres y juegos interactivos que les ofrece esta casa de estudios.

El rector del plantel, Arturo Gil Borja, recordó que el objetivo de este programa es que los menores permanezcan en su estado, cerca de su familia, y en un futuro puedan crear sus propias empresas y de esta manera la economía en Hidalgo crezca.

En sus estadías sabatinas, la UPT trabaja con los pequeños para fomentarles el interés de continuar con sus estudios y ser profesionistas.

Sin embargo por razones de tipo económico muchos de estos menores enfrentarán problemas para alcanzar estudios universitarios, por lo que una empresa puede adoptar a un menor, escolarmente, y apoyarle para alcanzar esta meta.

Recordó que la UPT ofrece becas a jóvenes una vez que egresan de bachillerato para que puedan ingresar a la universidad.

Sobre este programa Gil Borja informó que cuenta con la participación del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal y Municipal, además de las presidencias de los municipios participantes,  los que entregan desayunos a los estudiantes; de igual manera alumnas del Instituto Moyocoyani  apoyan al cuidado de los niños, mientras que el Grupo de los Scouts de Tulancingo imparten valores, independencia, confianza, coordinación fina y gruesa, trabajo colaborativo y actividades de convivencia en grupo.

Los padres de familia también participan en las actividades durante este programa, con activación física y conferencias acerca de enfermedades bucales, enfermedades de transmisión sexual, control de la natalidad, motivación, autoestima y control de las emociones; además de clases de computación e inglés.

Esperan recibir a 100 niños más

Gil Borja informó que se pretende recibir para el siguiente año 100 alumnos más, para que vayan avanzando, que vivan la experiencia de convertirse en Ingenieros o licenciados, y agradeció los apoyos que recibe la universidad para “nuestros futuros universitarios”.