Este 11 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual, por lo cual especialistas de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), coincidieron en señalar que la prevención y el tratamiento de la pérdida de la visión, se cuentan entre las intervenciones de salud más eficientes y que dan mejores resultados.

Desde hace tiempo, el segundo jueves del mes de octubre fue designado como la fecha para que cada año, instancias de salud en el mundo planteen iniciativas que contribuyan a eliminar para el año 2020 todos los casos evitables de ceguera.

Por ello, esta fecha busca sensibilizar acerca de la importancia de la prevención y tratamiento de la pérdida de visión, pues se calcula que cada cinco segundos, una persona pierde la vista en el mundo y cada año llegan a la ceguera más de siete millones de personas.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que hasta el 80 por ciento de los casos de ceguera son evitables, pues muchos de ellos son resultado de afecciones prevenibles o bien pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión.

Alberto Sánchez Copca, coordinador del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Pachuca, aseguró que de acuerdo al número de consultas de especialidades y subespecialidades que se atienden en este nosocomio, semanalmente pueden realizarse cerca de 300 atenciones relacionadas con algún daño visual.

El especialista indicó que entre los padecimientos más comunes se encuentran: Retinopatía diabética derivada de Diabetes Mellitus, Catarata, Glaucoma y problemas de retracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

Explicó que las medidas preventivas pueden disminuir en gran medida la probabilidad de padecer la pérdida de la vista, por lo que insistió en la importancia de seguir recomendaciones que la SSH emite para mantener la salud visual.

Entre estos consejos, están el acudir anualmente con el médico especialista para prevenir, detectar o dar seguimiento a cualquier problema de la vista.

Hay que conocer si algún familiar padece o padeció alguna enfermedad ocular debido a que muchas veces estas causales son hereditarias. De esta manera se alertará sobre cualquier riesgo.

La SSH recomienda comer adecuadamente una dieta rica en frutas y vegetales como zanahorias, toronja, calabaza, brócoli, espinaca y la mayoría de las hortalizas de hoja verde, además de alimentos de origen animal como huevo, carne, leche y productos lácteos.

Mantener un peso saludable ayuda a mantener una salud visual sana, ya que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes o glaucoma, que pueden derivar en afectaciones a la vista.

Se recomienda además el descanso visual, pues en la actualidad, muchas personas en su trabajo pasan a diario horas frente a una pantalla de computadora, lo que fatiga la vista. Por eso se recomienda que cada 20 minutos se mire hacia otro lado a una distancia de al menos, seis metros por 20 segundos, para darle descanso a los ojos.

Se recomienda usar protección ocular, principalmente ante alguna actividad en la cual los ojos puedan estar en riesgo, además usar lentes solares y mantener las manos limpias, especialmente, si se usa lentes de contacto.

Sánchez Copca enfatizó que actualmente las consultas y seguimiento a pacientes con Retinopatía representan hasta un 40 por ciento de las consultas en el Hospital general de Pachuca, por lo que se espera en breve incluir en las especialidades del hospital, la cirugía de retina.