Con música y danzas autóctonas, un Concurso Nacional de Huapango, conciertos musicales, un desfile de Día de Muertos, exposiciones de pintura, concursos gastronómicos, recorridos nocturnos de leyendas, visitas guiadas a la zona arqueológica y mucho más, Tula ofrecerá el Festival Internacional Gigantes y Catrinas, del 19 de octubre al 4 de noviembre, con la asistencia de artistas de la India, Egipto y Colombia.
Una fiesta que viene a sustituir el antiguo Festival de los 4 Gigantes, que se fusiona además con la riqueza de las festividades de Días de Muertos para ofrecer a unos 30 mil turistas y visitantes lo más representativo del turismo y la cultura de la “Ciudad de los Atlantes”.
El alcalde de este municipio, Ismael Gadoth Tapia Benítez, y el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, ofrecieron este jueves una conferencia de prensa para invitar a este festival, que diariamente, durante esos 16 días ofrecerá actividades en diversos escenarios, algunas tan tradicionales como el Concurso Nacional de Huapango, en el que participaron el año anterior 400 parejas, y el Concurso del Conejo, que nuestra la riqueza gastronómica de ese municipio.
Se tendrán además de novedades como el Encuentro Vivencial y de Intercambio de Experiencias de la Medicina Tradicional y la Alópata, en el que participarán una veintena de parteras tradicionales de la Huasteca y la región Otomí-Tepehua.
Este año se tendrá además la asistencia de artistas y artesanos de la India, Egipto y Colombia, que traerán a Tula lo mejor de su cultura y tradiciones.
Al empatarse con las festividades de Días de Muertos, los visitantes podrán admirar además una gigantesca catrina de seis metros de altura, de un desfile de “Muertos” y de recorridos y leyendas por los sitios más representativos del municipio, escenificadas por actores de la Compañía de Teatro de Tula.
El secretario de Turismo reconoció el intenso trabajo que Gadoth Tapia y su equipo han realizado para fortalecer la actividad turística en Tula, la que en dos años ha crecido en un 300 por ciento.