Santiago Tulantepec.- Tras las constantes peticiones del gobierno municipal, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzó a clausurar las 13 tomas clandestinas en ductos que se tenía ubicadas en el municipio de Santiago Tulantepec.

Desde el lunes 8 de octubre, informó el área de comunicación social, comenzaron los trabajos de sellado y actualmente llevan un avance del 70 por ciento en cuanto a tomas reportadas que fueron desactivadas.

En su momento, el director de Seguridad Pública en Santiago Tulantepec, Alejandro Rosales Valdivia, dio a conocer que el mayor número de tomas ilegales de hidrocarburo se localizaban en la colonia Francisco Villa.

Otros puntos donde se localizan las tomas clandestinas son: dos en la localidad Los Romeros, una de ellas por el panteón; una más en La Joya, y otras dos en Las Lajas.

El área de Comunicación Social indicó que de las 13, ya se clausuraron 9 que se ubican en las colonias Francisco Villa, Ventoquipa y Los Romeros.

La preocupación de autoridades municipales era que al no sellarse estas tomas eran vulnerables a que fueran reutilizables para continuar con el robo de hidrocarburo.

Las cuatro tomas restantes serán atendidas durante el resto de la semana por parte de personal de Seguridad Física de Pemex, ubicados en el sector Catalina, el más cercano a la zona ubicado en Huachinango, en los límites entre Puebla e Hidalgo.

Cabe señalar que las labores de clausura definitiva, contemplan la colocación de un capuchón de metal sobre la salida improvisada para el combustible, dicho capuchón es pegado al tubo mediante soldadura especial a fin de que no sea fácilmente retirado.

Posteriormente, el ducto y el capuchón son enterrados con la intención de que no sea detectable de manera tan sencilla su detección y apertura, nuevamente.

Por su parte, el director de la corporación se Seguridad, así como de Tránsito y Vialidad en Santiago Tulantepec, resaltó la importancia de la clausura de estas tomas y la necesaria participación de las Fuerzas Conjuntas en operativos.

Esperamos que por lo menos no les sea tan sencillo reactivarlas y continuaremos con operativos para combatir el robo de ductos”, concluyó.