El Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, Uriel Moreno Castro, llamó a las diferentes instancias de gobierno, tanto estatales como municipales para trabajar de manera coordinada y evitar linchamientos en el estado, así también hizo un llamado a la sociedad a respetar los valores humanos.
Pidió que tanto dependencias de seguridad pública estatal y municipal, legisladores, e inclusive con la Secretaria de Salud se trabaje en la prevención del delito con la sociedad para evitar que hagan justicia por propia mano, “hay una situación de falta de valores de la sociedad”.
Dio a conocer que como parte de los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública se han implementado estrategias para la prevención del delito y evitar con ello situaciones de linchamientos.
Para ello ya trabajan en implementar protocolos de actuación que garanticen no sólo una respuesta rápida, sino la prevención del hecho por lo que ya se han detectado algunos puntos del estado en donde pueden ocurrir estos fenómenos sociales.
Reconoció como preocupante los tres hechos que se han dado recientemente en los municipios de Tula, Metepec y Tulancingo los cuales dijo, se generar a raíz de la difusión de información falsa en redes sociales.
Desde la Policía Cibernética se monitorea la difusión de información falsa sin embargo lamentó que no exista una legislación al respecto que regule lo que se publica o comparte en redes sociales “no hay legislación al respecto, se trató de regular…y se tomó de ley mordaza”.
En cuanto a la Secretaría de Salud consideró necesario aplicar pláticas generalizadas sobre el control de las emociones, además pidió a los diputados y municipios no politizar estos hechos y actuar en consecuencia.
De acuerdo con Moreno Castro, de los tres casos de linchamientos que se han presentado en la entidad en dos meses, se debe a la rapidez en la que actúan las turbas y el tiempo se tardan en dar aviso a las autoridades o solicitar el apoyo, no obstante también influye el que las personas se dejan engañar con cadenas falsas que se transmiten en redes sociales.
Por lo anterior, llamó a la población a verificar la información en cuentas oficiales o con las autoridades correspondientes.