La inseguridad que se padece en algunos estados del país afecta ya a la industria turística, pues ha reducido la afluencia del turismo extranjero, principalmente del estadunidense, afirmó el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, en el seno de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).
Información difundida por la Sectur Hidalgo señala que De la Madrid Cordaro pidió a los secretarios de Turismo involucrarse en los temas de seguridad en sus estados, por el impacto negativo que se tiene en la industria sin chimeneas a causa de los hechos delictivos y su difusión a nivel internacional.
Asimismo, pidió a los secretarios presentes, entre ellos el hidalguense Eduardo Baños Gómez, a trabajar en una promoción que muestre el lado bueno de México, sus grandes atractivos para el turismo mundial.
Llamado a AMLO a no cancelar la promoción turística
En sesión extraordinaria, los secretarios de Turismo, encabezados por De la Madrid, hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Sectur a partir del uno de diciembre, Miguel Torruco Marqués, a no cancelar la inversión en promoción turística.
El turismo, se dijo en esta asamblea extraordinaria de secretarios de Turismo, no sólo ha colocado a México en el sexto sitio en afluencia turística en el mundo, sino también atrae a inversionistas hoteleros, restauranteros, etcétera, y a promotores de eventos artísticos, deportivos, culturales, de primer nivel mundial.
Coincidieron los secretarios de Turismo en que es falsa la percepción de que el país no necesita promoverse; “México, al final del día es una marca y estamos compitiendo con el mundo. Todos los días, todos los lugares están creciendo. Perú y Argentina están invirtiendo mucho. En el Caribe están invirtiendo mucho en promoción y nosotros competimos contra ellos”, comentó De la Madrid Cordero.
De igual manera, se informó que los integrantes de esta agrupación trabajan en un documento sobre las políticas públicas que, desde su punto de vista, deben continuar en materia turística, como el Programa de Pueblos Mágicos, y lo entregarán a la próxima administración federal, con la confianza de colaborar y seguir impulsando al sector que, a nivel mundial, genera uno de cada cinco nuevos empleos.