El Seguro Social en Hidalgo informó que el término “reuma” es usado para describir al conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor y para detectar el tipo de afección de entre un centenar de enfermedades de la misma índole, es primordial asistir con un reumatólogo.
La coordinadora auxiliar de Gestión Médica del IMSS Hidalgo, Adriana Bustamante Cruz dijo que es fundamental se diagnostique el tipo de enfermedad reumática en particular, con base a los síntomas, historial clínico y análisis, para comprender la causa de la dolencia o malestar que se puede presentar en los huesos, los cartílagos y la grasa.
El origen de las “reumas” puede estar relacionado con el peso corporal, la edad, tener historial de lesiones deportivas y genéticas, entre otros, por lo cual es necesario acudir con un especialista.
De no ser tratado a tiempo, el dolor incluso puede llegar a impedir la realización de las actividades diarias.
Los síntomas de este tipo de dolencias son variados, el más común es el dolor que suele localizarse en las articulaciones o alrededor de ellas, “puede ser pasajero o aparecer solo con ciertos movimientos, por ejemplo, en las manos, en las rodillas al caminar o en la espalda al agacharse, pero también puede ser fijo y persistente, lo que impide realizar las actividades diarias o incluso dormir”.
Bustamante Cruz manifestó que otro de los síntomas fundamentales son la presencia de hinchazón o tumefacción de las articulaciones, a consecuencia de la acumulación de líquido sinovial dentro de la cavidad articular, y puede estar ocasionado por multitud de procesos, además con ello se presenta pérdida de fuerza, cansancio, fiebre o alteraciones en otros sistemas, como piel, ojos, sistema digestivo y pulmón.
El diagnóstico para estos síntomas se basa en un adecuado interrogatorio y un exhaustivo examen físico, con el cual el reumatólogo analizará las características del dolor, su distribución, el número de articulaciones afectadas, la presencia de hinchazón para confirmar la enfermedad y seguir con la evolución del paciente.
En caso de presentar alguno de los síntomas, la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social Hidalgo exhortó a la derechohabiencia a que acuda a su Unidad Médica Familiar más cercana para que se le brinde un diagnóstico oportuno y reciba el tratamiento adecuado.