El trabajo realizado por el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, para obtener los nombramientos de la Unesco del Geoparque Valle del Mezquital y de Tulancingo Ciudad de Cultura, merecieron el reconocimiento del propio organismo internacional y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue muy satisfactorio presenciar este reconocimiento, que considero muy merecido”, aseguró el titular de la Alianza Turística Hidalguense, Ricardo Olguín Martínez.

Fue en el seno del IPN, en la celebración del 44 aniversario de la Licenciatura en Turismo y Gastronomía, en donde directivos del plantel y representantes de la Unesco reconocieran el esfuerzo del funcionario hidalguense para obtener el nombramiento del Geoparque Comarca Minera, y el trabajo que realiza para que Hidalgo cuente con un segundo geoparque, ahora el del Valle del Mezquital.

Se destacó en el evento que no resulta nada sencillo obtener nombramientos de este tipo, como tampoco el que se tramita para la ciudad de Tulancingo, pero una vez que se obtienen, se traducen en promoción mundial de los sitios, informó Olguín Martínez.

 

Gran avance turístico, contar con sexto Pueblo Mágico

El también empresario restaurantero festejó también el distintivo de Pueblo Mágico para el municipio de Zimapán, lo que vendrá a significar un avance en materia turística. “Cuenta Zimapán con fabulosa riqueza natural, como la presa, el Parque Nacional de los Mármoles o el poblado La Encarnación, con calles pavimentadas con mármol, que seguramente pronto serán muy visitadas por el turismo nacional”, consideró.

Obtener este denominativo compitiendo con otros 88 aspirantes “no debió ser nada fácil”, afirmó, y dijo que otros poblados que aspiran a recibir este denominativo, como Zempoala, Metztitlán, Villa de Tezontepec, entre otros, deben seguir esforzándose por obtenerlo.

El denominativo de Pueblo Mágico definitivamente cambia la vida a sus habitantes, genera riqueza, fuentes de empleo, arraiga a los jóvenes”, dijo.

 

Grandes noticias turísticas para Hidalgo

Olguín Martínez consideró que son tiempos de buenas noticias para Hidalgo, y citó entre ellas también el anuncio del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de la conclusión de la carretera de cuatro carriles a Huejutla, “que calculamos que reducirá el tiempo de recorrido de Pachuca a Huejutla a una hora y media, como máximo”.

Con esta carretera, consideró, pronto el turismo de la Ciudad de México, del Estado de México, de Puebla, Tlaxcala o Morelos, entre otras entidades, atestarán los poblados de la Sierra y la Huasteca, atraídos por festividades como El Xantolo.