La Secretaría de Salud informó que del 13 al 19 de octubre se efectuará la Tercera Semana Nacional de Salud, que lleva por lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

En esta semana, el Sector Salud integrado por SSH, IMSS e ISSSTE aplicará de forma gratuita 371 mil 534 vacunas y realizará un millón 580 mil 966 de acciones preventivas.

La Secretaría de Salud adelantó que en todo el estado se instalarán 3 mil 784 puestos fijos y semifijos de vacunación, que se ubicarán en escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria y unidades de salud.

La Semana de Salud se enfocará en aplicar la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con una primera dosis de la vacuna, ya que la segunda dosis se aplicará en la segunda Semana Nacional de Salud del 2019.

También se aplicará la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin a niñas y niños de 6 meses a 5 años de edad, que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente.

Además se reforzará la vacunación permanente para completar los esquemas básicos de la Cartilla Nacional de Salud de todos los grupos de edad.

La SSH destacó que es importante señalar que todas las vacunas han sido examinadas cuidadosamente por la Organización Mundial de la Salud, y en México por la Cofepris con fármaco vigilancia tanto previa como posterior a la comercialización.

Estos exámenes dan certeza y son evidencia de que las vacunas son seguras y de calidad.

En esta tercera Semana Nacional de Salud se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres, tutores y responsables de niños menores de 5 años.

El sector salud dijo que se ministrará, mediante supervisión por parte del personal de salud, una dosis de Albendazol a población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo por las enfermedades diarreicas.

De igual modo, se informará a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Todas estas acciones se realizarán de manera gratuita, por lo que igual se dispondrá del servicio en las Unidades de Salud de la SSH.