Corría el año 2015, yo me encontraba en pañales en esto de los medios de comunicación y me encargaba de la sección semanal de cultura en un medio local. Este trabajo me dio la oportunidad de conocer en aquel año en Pachuca a muchos jóvenes entusiastas por la cultura local.

Uno de ellos es Alfonso Blanco, responsable de la extinta revista cultural local Metascopios, y un entusiasta del cine sin igual; él es el responsable de la Muestra de Cine Mexicano en Pachuca, la cual llega este año a su tercera edición.

Recuerdo claramente el inicio del proyecto, que comenzó como parte de un festival cultural llamado México Emergente, y del cual más tarde se desprendió este proyecto que busca llevar a la población de la capital del estado lo mejor del cine mexicano de FORMA GRATUITA.

Con Alfonso y su equipo recuerdo platicar sobre lo importante que era difundir cintas mexicanas de calidad, que por alguna u otra razón o, daban el samanazo en cartelera comercial en la capital, o simplemente las distribuidoras decidían no proyectar.

El equipo de la ahora promotora cultural llamada Malacate, no solo se conforma proyectar las películas, sino que buscan acercar a la audiencia con creadores o especialistas de los temas que tocan las cintas proyectadas; y, además, buscan compartir conocimiento con los asistentes a través de pláticas o talleres de cine.

El esfuerzo de este grupo de entusiastas del cine y la cultura es un claro ejemplo de lo que necesita la ciudad, que impulse a la población no solo a consumir productos alternativos a los usuales, sino también servir de ejemplo para que otros jóvenes se sumen al proyecto, o es más, que ellos mismos emprendan uno con el fin de poner en la mira a Hidalgo como foco importante en este tipo de actividades.

Me tocó conocer de cerca las dificultades a las que Malacate se enfrentaba para llevar a cabo su misión, muchas de ellas sobre la dificultad para conseguir recursos y establecer tratos justos con las distribuidoras, esfuerzo que aplaudo al equipo, sobre todo por hacer de este un evento accesible al público y sin costo alguno, con un catálogo de películas de calidad.

Para su tercera edición, que se realizará del 16 al 18 de octubre en el Centro Cultural del Ferrocarril, a través del Programa de Estímulos y Desarrollo a la Creación lograron ser beneficiados con una cantidad económica de 150 mil pesos, con miras a ampliar esta Muestra en más municipios del estado como Ixmiquilpan, Tulancingo y Zacualtipan.

Las películas que proyectarán este año son: Chavela Vargas, Los Adioses, Oso Polar, Rush Hour; todas ellas con excelente recepción de la crítica y la audiencia que ha podido verlas en otras partes del país.

Mi reconocimiento a Malacate y su empuje para seguir llevando el mejor cine mexicano a los pachuqueños. ¡Enhorabuena!

¿Asistirás a esta Muestra de Cine Mexicano? ¡Sigamos la conversación en Twitter: @AlbertoMoolina!