La neuróloga del Seguro Social, Beatriz Giménez Grande, alertó que problemas de movimiento y coordinación, músculos rígidos y variaciones en el tono muscular, pueden ser son algunos de los síntomas de la parálisis cerebral, señales que se pueden presentar desde el primer año de vida o los años de preescolar.

La especialista explicó que la parálisis cerebral es un trastorno del movimiento, en el cual el tono muscular o la postura se modifica con el daño ocurrido al cerebro inmaduro y en desarrollo.

Esto sucede con mayor frecuencia antes del nacimiento; sin embargo, las capacidades funcionales varían ampliamente.

Esta alteración en el cerebro normalmente se desarrolla antes del nacimiento, el cual suele variar sus causas, puede ser por mutaciones genéticas, infecciones maternas que afectan al feto e incluso un ataque cerebral prenatal, el cual interrumpe el suministro de sangre al cerebro”.

Giménez Grande apuntó que los efectos de la parálisis cerebral varían, pues algunas personas sí pueden caminar, mientras que otras no, e incluso no todos sufren de una discapacidad intelectual.

Del mismo modo, expuso que puede existir epilepsia, ceguera o sordera; causando falta de coordinación muscular, temblores o movimientos involuntarios, entre otros padecimientos.

Ante ello, la especialista dijo que es importante estar al tanto de los síntomas que presente la niña o el niño, y así el médico podrá prescribir un tratamiento adecuado.

La neuróloga acotó que también es importante reconocer que el trastorno cerebral que se provoca en la infancia no cambia con el tiempo.

Recomendó a los pacientes acudir a la Unidad de Medicina Familiar a las revisiones para que los menores tengan una mejor calidad de vida posible con el apoyo y guía de los médicos especialistas.