La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Estado (SOPOTH) contempla una cartera de proyectos de más de cuatro mil millones de pesos en obras viales para el 2019, de lo cual se espera obtener el mayor recursos de la federación para ejecutarlas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, José Ventura Meneses Arrieta, esta cantidad es la suma de proyectos validados y registrados que se estarán ingresando a los diputados federales y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con la nueva administración.

No sabemos cómo va a estar el mecanismo, estaremos esperando en próximos días las reglas de operación que nos marquen tanto los diputados federales como el mismo ejecutivo que entra el primero de diciembre”, expresó el secretario.

No obstante ya se cuenta con una lista de obras para el estado para poner en marcha y presentarlos a los nuevos titulares del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, “Estamos metiendo presupuestos muy altos… proyectos registrados con toda la documentación que implica”.

Aseguró que independientemente de los cambios que realice el presidente electo, estarán esperando que se logre la mayoría de la cartera de proyectos “esperemos que mucho de eso se haga realidad para el próximo año”, consideró Meneses Arrieta.

Durante el 2019 reconoció que existieron muchos recortes para obras por parte de la federación, limitando los recursos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas, la cual sufrió una disminución de su presupuesto de 94 millones de pesos, dejando en la entidad obras entre el 20 y 60 por ciento de avance.

Pese a ello se espera que en conjunto con la SCT, este año se pueda inaugurar la carretera Pachuca-Tehuetlán de 15 kilómetros.

En cuanto a la construcción del Tuzobús se espera que dicha obra se concluya a finales de noviembre pues actualmente se trabaja en la implementación de la tecnología que debe contar, además de la colocación de las puertas y el mecanismo de cobro importados desde España.